Actualizado 02/10/2018 12:41 CET

Una página de Facebook y charlas explicativas acompañarán a la programación musical de otoño de Ciudad Real

Np Arranca La Programacion De Musica Clasica En Ciudad Real Con Una Charla Sobre
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una página de Facebook con el nombre 'Amigos de la Música Clásica de Ciudad Real' y charlas explicativas de las representaciones acompañarán a la programación musical de otoño de Ciudad Real.

'Amigos de la Música Clásica de Ciudad Real' es la página que se ha creado en Facebook para que los aficionados a este género puedan conocer toda la oferta que se ofrece en la ciudad desde distintas entidades, según han presentado el concejal Cultura, José Luís Herrera, el divulgador de música clásica, Alberto Muñoz y el coordinador de las Veladas Clásicas en los Cines Las Vías, Julián Ocaña.

Para el experto en música clásica Alberto Muñoz se trata de una iniciativa que "recoge las demandas de todo ese público aficionado consolidado", ya que aunque la temporada comienza ahora se desarrolla durante todo el año con diferentes citas. "Queremos aglutinarlas todas en una página con independencia de que se pueda disponer de dípticos o folletos de las distintas entidades que las organizan".

Pero para Muñoz no sólo es importante ir a ver las representaciones, sino también acompañarlas con charlas que "den sentido y significado y ayuden a conocer el contexto y la obra en mayor profundidad". La primera de estas citas será este martes en el Museo del Quijote donde se analizará el contexto y análisis de la ópera 'Rigoletto' que se representará el próximo viernes 5 de octubre en el Teatro Quijano. El director musical de la versión, Francisco Antonio Moya, será el encargado de este análisis.

Por su parte, el concejal ha presentado la programación que se ofrece desde la Concejalía, destacando las representaciones de Teatro Quijano, que se inician precisamente con la ópera de Verdi referida y continua con representaciones como 'La Flauta Mágica' o 'El Cascanueces'. Una temporada, que para Herrera, pone el enfoque en la música clásica en distintos espacios cuyo público está creciendo en los últimos tiempos, pero que también tiene espacio para otros estilos musicales como el jazz, pop o flamenco.

Ha hecho una especial mención a los 'Lunes Musicales', que ofrece conciertos gratuitos en el Antiguo Casino con estilos muy heterogéneos pero que se desarrolla alrededor de la música clásica. Además este año el Ayuntamiento también se implicará en el festival de Jazz de la UCLM, 'Universijazz' con la actuación el 27 de octubre de Pedro Iturralde en el teatro Quijano con un precio "muy popular de 5 euros". Una programación "variada y para todos los públicos" que también contará con alguna sorpresa como 'Los Chicos del Coro', ha concluido Herrera.

LAS VELADAS CLÁSICAS DE LAS VÍAS

La programación musical de Ciudad Real se completa con la iniciativa que lleva a cabo el Cine Las Vías con sus 'Veladas Clásicas' con 21 espectáculos previstos que conectarán en directo a Ciudad Real con los principales teatros de Europa.

Para su coordinador esta iniciativa complementa la labor de la Concejalía ya que en el Quijano se puede ver en vivo y en Las Vías se conecta en directo con "la calidad y valor que ambos formatos tienen". Las veladas comienzan el próximo 4 de octubre a partir de las 18.00 horas con la representación de 'Los Hugonotes' desde la Opera Nacional de París.