Paradores aumentó las cifras de ocupación un 2% en 2010 y prevé un "lento pero sostenido" incremento en próximos meses

Presidente de Paradores
EP/Paradores
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:13

Martínez reconoce que le "gustaría" que Madrid tuviera un parador pero recuerda que esa decisión corresponde al Consejo de Ministros

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, avanzó hoy que las cifras de ocupación de los 93 establecimientos que forman la red de paradores durante los dos primeros meses del año 2010 han arrojado unas cifras de ocupación, facturación y restauración cercanas al 2 por ciento, y señaló que los datos de reservas de los próximos meses confirman una tendencia de "lento pero sostenido" crecimiento de la actividad turística.

En su intervención en el Foro Cope celebrado en Toledo, Martínez consideró que el sector turístico "está empezando a ver la luz al final del túnel" y que, frente a la crisis, no hay que ser optimista ni pesimista "sino moverse, echarle imaginación y trabajar todavía más".

En un periodo como el de 2009, en el que descendió el número de turistas extranjeros, Paradores de Turismo vio cómo se incrementaba el índice de ocupación, en un 8 por ciento, de clientes franceses; en un 5,75 por ciento el de clientes procedentes de EEUU y en más de un 16,2 el de clientes japoneses, y "solo se redujo significativamente el número de clientes británicos".

Datos que "permiten estar moderadamente satisfechos", a juicio del responsable de Paradores, que significó el hecho de que la cadena, teniendo en cuenta los datos de desempleo actuales, no sólo ha mantenido su plantilla de 4.500 profesionales sino que mantiene un 85 por ciento de la plantilla con contratos indefinidos, que se incrementarán con el aumento del número de establecimientos los próximos años.

ESTABLECIMIENTOS "ASEQUIBLES"

Contestando a las preguntas posteriores a su intervención, Miguel Martínez aludió a la "exclusividad" de los establecimientos de la red, una característica que "tiene y va a seguir teniendo" ya que "aunque pueden parecer exclusivos y más caros", los paradores están siendo "cada vez más asequibles a todos los bolsillos", algo que también se ve apoyado por el hecho de que un 85% de los clientes que acuden son "fieles" a Paradores de Turismo.

Martínez, que se comprometió "a tomar nota" de una petición que abogaba por incrementar los platos de cuchara en la red y respondió a otra interesándose por quién decora los distintos paradores constatando que habrá gustos para todos, señaló que Paradores de Turismo es un concepto que "nos quieren imitar muchos países del mundo", y concretamente, hay interés por parte de Turquía, Arabia Saudí o Marruecos.

Tras detallar que esta es "una empresa pública que no recibe ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado" que se autofinancia "con los ingresos que obtiene de sus clientes" y sus beneficios --a pesar de los cuales, y dentro del plan de mejora 2009-2012, se han visto obligados a reducir el número de actuaciones ideadas previamente--, destacó también que se pueden acometer los distintos proyectos "siendo ahorradores".

PRIVATIZACIÓN

De otro lado, aseveró que "sin ninguna duda" les afectará la subida del IVA prevista por el Gobierno, aunque mostró su "confianza en que no sea exactamente así y podamos defendernos en los próximos meses". Preguntado por una posible privatización de paradores, su responsable advirtió de que "esta decisión no es mía", y añadió que todos los gobiernos han "fortalecido" la política de esta empresa, cuya "fuerza" es la "unidad de gestión y comercialización".

Interpelado por si el Ejecutivo ha decidido realizar "muchos actos" dentro del semestre de Presidencia Europea de España en estos establecimientos, su presidente reconoció que se han elegido paradores "cercanos a Madrid" como el de Toledo, aunque reveló, en este contexto, que "una parte importante del negocio y donde más hemos notado el descenso" ha sido en el ámbito de las reuniones de empresa.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de ubicar un parador de turismo en la capital de España, concretamente en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor, Martínez indicó que esta es una decisión política que le corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado, y que decide el Consejo de Ministros. "Me gustaría que hubiera un parador en Madrid, uno importante, sí que me gustaría", reconoció.