Paro.- Valerio atribuye el aumento del paro en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto a "componentes estacionales"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:02

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, reconoció hoy que el aumento del número de desempleados en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de agosto "no ha sido tan bueno como nos gustaría" y lo atribuyó a unos "componentes estacionales importantes".

A preguntas de los medios, tras la firma de un convenio con el presidente de COCEMFE, Emilio Sáez, afirmó que "los temas de empleo y desempleo tienen unos componentes estacionales importantes, y suele ser habitual en los meses de agosto, si comparamos julio y agosto, que suele haber un poquito de subida".

Para la consejera es destacable el aumento del desempleo masculino frente al femenino, fundamentalmente menores de 25 años, que ha descendido un 0,24 por ciento en agosto respecto a mes de julio, "lo que indica que no están teniendo muchos problemas para insertarse en el mercado de trabajo, aunque hay todavía que recorrer mucho camino", puntualizó.

Asimismo, Valerio se mostró tajante al afirmar que la crecida del desempleo en el sector de la construcción se debe a que algunas empresas dan de baja a los trabajadores durante las vacaciones para luego volver a contratarlos en septiembre.

"No puedo apoyar este tipo de prácticas", declaró la consejera, quién aseguró a los sindicatos que será "contundente" al sancionar a las empresas que vulneren la normativa vigente.

Respecto a la tasa interanual, la consejera señaló que el desempleo en menores de 25 años, con un 2,47% en Castilla-La Mancha respecto a agosto de 2005, correspondiendo un 9,76% a hombres y 8,49% a mujeres, y consideró como un dato positivo el aumento de la contratación en un 11,20% frente a la media nacional de 1,88% y el descenso en 1,61% de la Comunidad de Madrid.

"Hemos tenido un crecimiento en contratación indefinida por encima de la media nacional", recalcó Valerio, que señaló especialmente el crecimiento de la contratación indefinida con un 67,25%, frente al 51,98% nacional, así como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, liderado por Castilla-La Mancha con un crecimiento por encima de la media de un 4,71%, lo que supone 32.512 afiliados más que en agosto de 2005.

Las provincias de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real son líderes en el crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social, según informó la consejera, quien puntualizó que en la economía de Castilla-La Mancha "estamos en unos porcentajes muy importantes de natalidad empresarial y de generación de empleo".