Patrimonio de Alcázar (Ciudad Real) catalogará y clasificará los archivos del doctor Rafael Mazuecos como donados


Actualizado 09/11/2007 21:13:03 CET

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) catalogará y clasificará los archivos que conserva la familia del doctor Rafael Mazuecos como donados, una vez finalizado el proceso de traslado de estos materiales al Archivo Municipal, que se está haciendo actualmente.

Esta es una acción más de recuperación del Patrimonio Local que pretende convertirse en objeto de consulta y estudio cuando concluya el proceso, según confirmó hoy el concejal de Patrimonio, Ángel Parreño. El doctor Mazuecos atesoraba en su domicilio una importante colección de prensa local y comarcal, que podría considerarse la mejor y más completa que existe de estas características.

La catalogación y puesta a disposición del público en general de estos documentos y otros que guardaba este ciudadano, "permitirá preservar su trabajo que supone una foto fija de la sociología de Alcázar de San Juan".

Parreño subrayó que esta es una pequeña parte del material que conservaba Mazuecos y supone una acción más del Patronato Municipal de Cultura (PMC) en cuanto a la difusión del patrimonio. Ejemplos de esta actividad son la Colección de fotografía antigua, la preparación de la visión retrospectiva del Carnaval del siglo XX en Alcázar de San Juan o la digitalización de los fascículos de Rafael Mazuecos.

El concejal destacó de este alcazareño que, al igual que con José Luis Samper, "de nuevo estamos ante una personalidad muy expresiva que trabaja sobre muchos temas y lo sintetiza todo".

El archivero municipal, Francisco José Atienza afirmó que entre el material existen publicaciones propias de Mazuecos, así como otras que iba recopilando de temas tan diversos como la educación, la religión, la cultura, la economía o la política, entre otros temas.

El historiador Alberto Díaz está trabajando directamente en el proyecto de recopilación del material de Mazuecos y explicó que esta donación permitirá ofrecer una visión periodística amplia, ya que cuenta con documentación y publicaciones que se consideraban perdidas.

El material de Mazuecos permitirá hacer un análisis sobre la evolución del Carnaval o de los casinos de la ciudad, además de las imprentas que hubo en Alcázar o la edición de periódicos, ya que se llegaron a contabilizar diez a la vez a principios del siglo XX, tantas como en Ciudad Real capital, explicó Díaz.

Tanto el concejal como los técnicos agradecieron las facilidades que les ha prestado la familia en la cesión de este material que ahora se pondrá a disposición de los investigadores.

El Archivo histórico de Alcázar de San Juan consta de amplio fondo, generado en gran parte por el Ayuntamiento y por otro lado por el Palacio Real y ambos se pueden consultar por el público en general, según confirmó su responsable, Francisco José Atienza.

En 2006 se comenzó a hacer la colección de prensa de este organismo con la cesión de material de Emilio Paniagua, a la que ahora se suma la de Rafael Mazuecos, que junto con la Hemeroteca de Madrid, se constituirá en la mejor colección de prensa local de España, afirmó el archivero.