La patronal albaceteña pide que se privaticen servicios relacionados con la sanidad y se les den más obras

Servicio sanitario
SESCAM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:26

ALBACETE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) propone que del 40% del PIB que las administraciones públicas y sus empresas gestionan, la iniciativa privada asuma una parte, no privatizando la sanidad, pero sí servicios relacionados con ella o con la construcción, en lugar de hacer tanta obra pública.

Así se lo ha hecho saber el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y varios de sus concejales, con los que se han reunido para conocer las "propuestas de futuro" que plantea el empresariado albaceteño para la capital.

En rueda de prensa, Oliver ha manifestado que "va a estudiar" el planteamiento de FEDA con detenimiento, y ha confirmado que "vamos a trabajar para hacer todo lo posible para que, fortaleciendo lo público, dinamicemos también lo privado para que la ciudad sea una oportunidad para crear empleo".

Artemio Pérez ha admitido que "el 90% de los grandes proyectos que pedíamos hace 10 años se han cumplido" pero que quedan algunos pendientes, como la plataforma logística intermodal, para la que se acaba de dar el primer paso con la firma del protocolo entre el Ministerio, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento.

En relación al AVE, aunque "ha sido muy bien recibido" también ha comentado que "el acuerdo fue que el AVE por Cuenca iba a ser en cincuenta y tantos minutos y no en noventa".

De entre los muchos planteamientos trasladados a Oliver en un amplio documento, el presidente de la patronal le ha subrayado los que tiene carácter municipal y provincial. Entre ellos, ha demandado "adelgazar" la carga fiscal a las empresas y "evitar la duplicidad" y que se cumpla la Ley de Morosidad.

Asimismo reclaman agilizar los trámites administrativos, "que las administraciones se financien con sus propios ingresos, que para eso recaudan los impuestos" y que éstos se inviertan "en infraestructuras productivas, en mejora de barrios, en sectores competitivos y en apoyo a sectores tradicionales, como el cuchillero, el textil, el comercio o el transporte".

Artemio Pérez ha planteado, además, una demanda muy concreta sobre el problema con el que se han encontrado los hosteleros de la capital: el carril bici que se ha pintado en muchas calles atraviesa la zona donde habitualmente instalan las terrazas.

Ante esto, Oliver ha asegurado que "ninguna terraza va a dejar de instalarse por el carril bici" y ha admitido que ya han mantenido algunas reuniones con algunos de los hosteleros afectados, especialmente en determinadas calles como la de Circunvalación.

La alcaldesa ha afirmado que "son muchas las peticiones y me he comprometido a analizarlas". En relación a alguna de ellas, ha destacado que "somos el único Ayuntamiento de España que da cuentas de la Ley de Morosidad en el Pleno".

También ha asegurado que se está "negociando" con los acreedores principales para llegar a un acuerdo de pago y con los pequeños para pagar en una media de 70 días y que la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) ha sumado, entre las "muchas pequeñas ayudas" los dos millones de euros.

Contenido patrocinado