Patronal de ambulancias lamenta el "agravio" al transporte sanitario no urgente al no estar en la cartera de servicios

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 21:45

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal de las ambulancias lamenta el "agravio" que sufre el transporte sanitario no urgente respecto al urgente al haber sido suprimido de la cartera básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y al haberse incluido el copago.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Empresarios de Ambulancias, Bernardo Coslado, en el transcurso de la inauguración del I Congreso Nacional de Transporte No Urgente que se celebra en Toledo, y en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el secretario general del SESCAM, Emilio Sanz.

"Ahorrar no siempre debe ir acompañado de recortes. A veces con un reajuste o reorganización en los medios que se tienen es suficiente para hacer eficiente un servicio y no desequilibrar la cohesión social lograda", ha argumentado.

Coslado ha indicado que el transporte sanitario no urgente supone el 77 por ciento de todo el transporte sanitario que se realiza en España con un volumen de servicios anuales del entorno de los 14 millones, frente al 23 por ciento restante que supone el transporte sanitario urgente.

En cuanto a las jornadas, ha explicado que durante las mismas se pondrá de relieve --entre otros aspectos-- la importancia del transporte sanitario programado para el paciente de enfermedades crónicas y de larga duración, y se podrá comprobar el "alto nivel" que tiene España en el traslado de pacientes.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el delegado del Gobierno --que ha señalado que en España hay más de 346 empresas asociadas a la Federación, que dan trabajo a más de 30.000 personas, 1.700 de ellas en Castilla-La Mancha-- ha defendido que en el sistema sanitario también tiene cabida otro tipo de servicios que prestan los profesionales de las ambulancias a través de la colaboración público-privada.

Así, ha rechazado las críticas de quienes defienden un sistema sanitario basado al 100 por cien en el sector público y se ha preguntado "por qué no puede tener cabida ningún tipo de empresa privada en el sistema de salud cuando ya tenemos una parte del mismo que se viene prestando de manera satisfactoria".

Para Labrador, hoy en día "son más necesarias que nunca" políticas de gestión eficiente y no hay que rechazar "con carácter prioritario" cualquier forma de colaboración público-privada. "El Gobierno no busca privatizar la sanidad sino todo lo contrario: garantizar el sistema y que todos los ciudadanos tengan acceso a una sanidad universal y de calidad", ha dicho.

En la misma línea se ha expresado el secretario general del SESCAM, quien ha asegurado que la situación económica impone "retos" a las administraciones, lo que supone que tienen que llevar a cabo reformas estructurales.

Por ello, ha pedido que se trasladen al Gobierno regional las conclusiones de las jornadas, porque "seguro que nos ayudará a tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestros pacientes".

RECLAMA SU PAPEL

Por último, el alcalde de Toledo ha agradecido a los profesionales de las ambulancias el esfuerzo que realizan, al tiempo que ha reclamado su papel en el sistema de salud español y ha asegurado que "hace que el paciente sea cuidado".

Así, el regidor toledano ha dicho que el transporte sanitario es una "parte esencial" del sistema de salud español "en el que algunos creemos a pies juntillas", al tiempo que ha lamentado que se "eche la culpa de la crisis" a la sanidad.

En este sentido, García-Page ha esperado que las claves que siga la economía de España a medio y largo plazo pasan por una mejor salud de sus ciudadanos. "No me cabe en la cabeza un modelo económico a medio-largo plazo con una sociedad enferma o mal educada", ha concluido.