Los perceptores de la PAC en Castilla-La Mancha dejarán de recibir 100 millones de euros en 2012, según ASAJA

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:16

Reclama medidas a la Subdelegación del Gobierno y a la delegación de Agricultura contra los ataques de los perros silvestres

CUENCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, aseguró hoy que los perceptores de la PAC en Castilla-La Mancha perderán 100 millones de euros en el año 2012. Tras la aprobación del "chequeo médico" de la Política Agraria Común, que supondrá un recorte del 10 por ciento en las ayudas directas que reciben los agricultores, Fresneda criticó que haya quien diga que es un buen acuerdo.

Para el secretario regional de ASAJA, nadie debería considerar que el "chequeo médico" ha sido un éxito para España y Castilla-La Mancha. "A mí me sorprende ver la actitud de la ministra; es como si hubiera entrado en un cuarto en el que le iban a partir las dos piernas, y como sólo le han partido una, le parece que está bien. Me parece una barbaridad que un país que debería ser una potencia en este campo, esté satisfecho después de que le den un palo", señaló en rueda de prensa.

El secretario regional de ASAJA manifestó que las ayudas a Desarrollo Rural no han beneficiado a los agricultores, y encima durante los próximos años dejarán de recibir más ayudas directas. En Castilla-La Mancha son casi 360.000 los perceptores de la PAC, que reciben anualmente 973 millones de euros.

Según Fresneda, a partir de ahora la PAC dejará de ser común porque dependerá en buena medida de las políticas nacionales, "cuando en España no se ha desarrollado ninguna que garantice la renta de los agricultores, como sí se ha hecho por ejemplo en Francia".

En Cuenca, los perceptores de la PAC rondan los 57.000, que reciben anualmente 154 millones de euros.

PERROS

Por otra parte, el secretario general técnico de ASAJA de Cuenca, Manuel Torrero, sentenció que la Subdelegación del Gobierno de Cuenca tiene que solucionar los ataques de perros asilvestrados al ganado, porque ya es un problema de orden público. Torrero recordó que se reunieron hace quince días con el subdelegado del gobierno, Julio Magdalena, y éste se comprometió a tomar medidas a través del SEPRONA para poner fin a los ataques de perros asilvestrados. Sin embargo, esta semana un ganadero de Fuentes ha perdido 70 corderos por uno de estos ataques.

Torrero explicó que los perros salvajes se han convertido en gregarios, y atacan en manadas de hasta doce animales, causando grandes pérdidas. Para los ganaderos, esto es un problema de orden público desde hace años, y exigen que se tomen medidas, tanto por parte de la Subdelegación del Gobierno como de la delegación de Agricultura.