Peyber Hispánica desmiente que el hijo del presidente de la Diputación de Toledo tenga relación con el grupo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:14

La empresa pide a IU que se dedique a hacer política "seria"

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Peyber Hispánica, Ricardo Díaz Bermejo, desmintió hoy que el hijo del presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, tenga alguna relación con la actividad que desarrolla la empresa en municipios de la comarca de La Sagra toledana, y que a su vez, hayan sido beneficiados de tratos de favor urbanísticos, según ha denunciado IU.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Bermejo explicó que el grupo empresarial que él abandera está formado por su familia y la de Gallego Peinado, naturales de Ugena y Carranque. En este sentido, aseveró que Peyber Hispánica lleva trabajando en La Sagra cerca de 40 años, "por lo que conocemos bien la zona", aseguró.

Peyber Hispánica es una de las empresas que durante estos días se ha visto salpicada por las denuncias públicas interpuestas por parte del responsable de Política Institucional de IU, José Esteban Chozas, y la coordinadora provincial de la formación, Sonsoles Arnau, quienes han relacionado a este grupo empresarial con presuntos tratos de favor urbanísticos en diferentes proyectos en Illescas y Carranque.

Ricardo Díaz Bermejo enumeró cada una de las actuaciones que IU ha denunciado, y que la próxima semana presentarán ante la Audiencia Provincial de Toledo para que los jueces y fiscales vean si se ha procedido o no a algún tipo de delito.

Respecto a la adjudicación de la construcción de la Casa de la Cultura de Carranque y su futura ampliación de presupuesto meses después, Bermejo dijo que Peyber fue adjudicataria mediante concurso.

La ampliación del presupuesto de 3 millones de euros a 1,5 millones de euros aproximadamente, apuntó, responde a que el proyecto, al igual que ocurre en muchas obras públicas, puede sufrir incrementos de dinero por las necesidades del momento como por ejemplo el equipamiento de la Casa, "que no estaba valorado", y a partidas no contempladas en el primer presupuesto.

Peyber Hispánica, según afirmó su consejero delegado, participa en la concesión para el mantenimiento de las carreteras de la provincia de Toledo, pero en este punto Bermejo aseguró que el hijo del presidente de la Diputación no tiene ninguna relación, ya que la única existente sería que ambos tienen una sociedad en común que "no tiene actividad, y que se constituyó en diciembre de 2004".

En cuanto al Plan de Actuación Urbanística (PAU) en Carranque --todavía no aprobado-- que prevé la construcción de 1.600 viviendas, Bermejo explicó que Peyber también participa en esta sociedad y que al igual que ha ocurrido con la Casa de la Cultura ha sido adjudicataria sin que hubiera ninguna "alternativa técnica ni plica de competencia" y que fue ratificado por el pleno municipal.

IU ha denunciado que este grupo empresarial también participaría en el soterramiento de las vías del tren de Illescas, en lo que Peyber niega cualquier implicación, ya que explicó que cada sector de este proyecto estaría encabezado por un agente urbanizador y la empresa no es ninguno de ellos. Por el contrario si que posee en la localidad dos PAU's de desarrollo industrial.

Por último, el consejero delegado que pidió a IU que se dedique a hacer política "seria", aseguró que la planta de reciclaje de Pantoja (Toledo), es una iniciativa privada tras un acuerdo de colaboración comercial con la mancomunidad de La Sagra, "por lo que no hay ninguna obligación de ir a la nuestra", concluyó.