TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS)
Los senadores toledanos del Grupo Popular en el Senado han presentado 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referidas exclusivamente a la provincia de Toledo, con un importe de más de 59 millones de euros, que se suman a las cinco enmiendas presentadas de índole regional, porque creen que estos presupuestos son "injustos y poco solidarios" con la provincia.
En rueda de prensa, junto al senador Agustín Conde, afirmó no entender con respecto a Toledo el "conformismo" del PSOE en la región. "O el presidente regional, José María Barreda, tiene poco peso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o no le preocupa dejar pasar oportunidades para la región y la provincia", resaltó.
El PSOE, dijo, "defiende como un éxito de los PGE para el año que viene el incremento de un 3 por ciento global con respecto al año pasado, pero la verdad de esta cifra es que apenas cubre el crecimiento de la inflación". En términos reales, "estamos igual o incluso peor de lo que estábamos hace un año".
En su opinión, "el problema es que es estos últimos años ha habido más dinero para comunidades más ricas, que lo aprovechan para crecer más". Además, denunció que hay un "importante" retraso en Toledo con respecto a proyectos iniciados en el Gobierno del PP, que han sido ralentizados por el Gobierno de Zapatero por "falta de dinero", como la autovía Maqueda-Cuenca, que lleva "atrasos de más de un año".
MINITERIOS CON MAYOR NÚMERO DE ENMIENDAS.
Aseguró al respecto que los ministerios que han sido objeto de un mayor número de enmiendas han sido el Ministerio de Fomento, al que se han presentado 11 enmiendas por valor de 33 millones de euros; Cultura, seis enmiendas por un valor de 8 millones de euros; Medio Ambiente, seis ambientes por 4 millones e Interior tres enmiendas por más de 2 millones.
La ciudad de Toledo y Talavera reciben una "gran atención" en las enmiendas, siendo la capital regional objeto de 10 enmiendas por un valor de 19 millones de euros y Talavera de la Reina, nueve enmiendas por un valor de 18 millones de euros.
Con respecto a Toledo hizo hincapié en el incremento a las inversiones de Cultura, y a las infraestructuras para "agilizar" la comunicación entre Toledo y Ocaña y Torrijos, o con Ciudad Real, a través de la Autopista Toledo-Ciudad Real.
Estas enmiendas, pretenden según advirtió Burgos, mejorar las infraestructuras por un lado y la seguridad, y por otro paliar la falta de suministro de agua de algunos municipios, ya que buscan "generar más actividad económica en la provincia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
ENMIENDAS DE ÍNDOLE REGIONAL.
Por otro lado, el senador Agustín Conde destacó que los senadores de Castilla-La Mancha han presentado cinco enmiendas por un importe de 46 millones de euros, porque son "unos presupuestos injustos, insolidarios, que dejan a Toledo estancada en una situación desfavorable, y que no apuestan por su desarrollo".
Estas cinco enmiendas pretenden aumentar el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con un importe de 1 millón de euros, ya que según Conde en estos últimos años se ha incrementado la delincuencia de una manera "espectacular y preocupante por la carencia existente de medios".
Asimismo, han presentado otra enmienda por un importe de más de 800.000 euros para la modernización de explotaciones agrarias, 32 millones para impulsar medidas de desarrollo rural de Castilla-La Mancha que irán destinadas a aquellos municipios que han sido víctimas de incendios forestales como Guadalajara, Mohedas, Sevilleja, entre otros, y una enmienda de 4 millones de euros para un Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha.
Preguntado sobre la posibilidad de que en la Cámara Alta de pueda aprobar la enmienda de veto, presentada por el PP, que permitiría devolver los PGE al Gobierno, Agustín Conde aseguró que existe una posibilidad "alta" de que el veto se pueda aprobar.