Piden más de cien años de cárcel para 14 personas

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:40
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALBACETE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete iniciará este martes un largo juicio, cuya duración inicial está fijada en 12 días, y en el que se va a juzgar a 14 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, como presuntos autores de 25 robos en diversos municipios, principalmente de la comarca de La Manchuela.

   Por todos ellos, la Fiscalía, en su escrito de acusación, solicita una pena que suma más de 100 años de prisión, y se reparten entre los un año y tres meses, para los acusados sólo de receptación, y los 14 años y medio que el fiscal pide para el considerado como cabecilla de la banda, V.B., que en el momento de los ellos tenía 24 años.

   Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, parte de los acusados se dedicaban a robar en viviendas y naves agrícolas y los otros, cinco, se encargaban de adquirir los objetos que habían sido robados, como maquinaria y herramientas, pero también televisores, electrodomésticos, combustible, e incluso tres cerdos que robaron de una finca de Abengibre.

   Además de este municipio, el escrito recoge hechos delictivos en hasta 12 municipios de esta comarca albaceteña, entre ellos Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Golosalvo, Fuentealbilla, Motilleja o Villalgordo del Júcar. El documento de la Fiscalía, de casi una treintena de folios, establece que la banda comenzó a actuar con mayor intensidad en el primer trimestre de 2012.

   Según la Fiscalía, la organización era "estable y coordinada" y robaba tanto en viviendas, como en casas de campo, naves agrícolas o almacenes. Además, dentro de este grupo, cada uno de sus miembros tenía su cometido y, mientras unos hacían labores de reconocimiento, otros cometían los robos "en horas nocturnas, vísperas y días festivos".

   Para coordinarse, tenían contacto telefónico frecuente "para darse instrucciones" en relación a "posibles objetivos e instrucciones a seguir". Después de robar, los presuntos delincuentes regresaban a sus domicilios, en la misma comarca, en los pueblos de Cenizate, donde el cabecilla residía, al igual que otros miembros, de Alcalá del Júcar y de su pedanía, Las Eras.