Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja de Alpera recuperan su esplendor gracias a la actuación de la Diputación

Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja de Alpera
Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja de Alpera - DIPUTACIÓN ALBACETE
Publicado: lunes, 23 enero 2023 12:15

ALBACETE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Alpera para supervisar el estado en el que han quedado las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja tras el proyecto de 'Diagnóstico, Consolidación y Limpieza' ejecutado en este abrigo de arte rupestre levantino.

Se trata de una actuación que ha contado para su desarrollo con participación provincial a través de una de las 'Ayudas para restauración y conservación del patrimonio albacetense' que concede el Instituto de Estudios Albacetenses dependiente de la entidad provincial.

Una aportación de 10.000 euros que ha venido a sumarse a los más de 60.000 con los que el consistorio alperino ha apostado por conservar este recurso patrimonial fundamental para la localidad, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se trata de pinturas descubiertas en 1910 que forman un conjunto de más de un centenar de figuras de diversos estilos y temas. Desde imágenes humanas, tanto femeninas como masculinas, pasando por ciervos, corzos, renos hasta otras abstractas a las que todavía no se les ha encontrado un significado.

El proyecto, que ha sido desarrollado por el investigador Juan Francisco Ruiz López y por su equipo de trabajo, suma para su desarrollo un presupuesto total de 71.027 euros. Cuantía que busca la implementación de una propuesta que pretende atajar la situación de abandono en la que se encuentra este abrigo desde hace décadas y favorecer el desarrollo de un plan de gestión y de conservación preventiva del mismo.

Una acción ejecutada en dos fases: la primera comprendía el diagnóstico del estado de conservación en el que se encontraba este tesoro arqueológico, y tras esta se sucedieron actuaciones de limpieza y consolidación de las figuras, documentación del trabajo realizado, y también de puesta en valor de este recurso.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Isabel Belén Iniesta, y por el concejal Manuel Iniesta; Valera ha querido trasladar al equipo local de Gobierno el apoyo de la institución provincial para seguir avanzando unidos pasos que contribuyan a mantener con vida este recurso que ejerce como fiel reflejo de la cultura y las tradiciones de las comunidades a lo largo de la historia.

"Proteger La Cueva de la Vieja es una responsabilidad de todos", ha aseverado el vicepresidente provincial, que también ha querido felicitar al ayuntamiento de Alpera por haber decidido trabajar en este sentido y preocuparse por la conservación de esta "parte importante de nuestra herencia cultural e histórica cuya conservación también ayuda a preservar el entorno natural y los recursos naturales, lo que a su vez contribuye a proteger la biodiversidad y el medio ambiente".

En este sentido, Valera ha recordado la responsabilidad de las administraciones no sólo para recuperar y conservar estas manifestaciones artísticas, también para promocionarlas y educar a la comunidad sobre la importancia de las mismas para la cultura y la historia".

"Un trabajo en el que la Diputación de Albacete también viene andando pasos, tal y como ha quedado de manifiesto este pasado fin de semana en Fitur cuando el ayuntamiento alperino tuvo la posibilidad de acercar este espacio al mundo, de manos de la Diputación de Albacete y del Gobierno Regional, a través de su participación en la Feria Internacional de Turismo dentro de un programa provincial que tenía como ejes principales: deporte, fiestas de interés, patrimonio, grandes eventos, arqueología y expresiones populares.

HERRAMIENTA CLAVE PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA DE LA LOCALIDAD

Por su parte, desde Consistorio alperino, su alcaldesa ha querido agradecer a la Diputación el apoyo que viene otorgando a la localidad para impulsar el turismo sostenible y ha recordado algunas de las actuaciones provinciales con las que en los últimos años la institución ha contribuido al desarrollo de Alpera.

Ejemplo de ello, los trabajos de mejora en la accesibilidad y la seguridad a paraje 'Cueva de la Vieja' a través de la convocatoria 'Dipualba Responde' (18.000 euros); y un convenio suscrito entre la institución albacetense y el propio Consistorio para la rehabilitación del lavadero municipal (10.000 euros), así como importantes actuaciones en carreteras provinciales que pasan por el municipio para favorecer que la ciudadanía se acerque al municipio con el fin de conocer el rico patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico con el que cuentan, entre otras acciones.

Contador