El Plan para la reducción del abandono escolar de C-LM pretende reducir "al máximo" la tasa actual del 35 por ciento

Contempla 95 medidas para mejorar la formación y ofrecer oportunidades a jóvenes que han abandonado el sistema educativo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:10

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan para la reducción del abandono escolar de Castilla-La Mancha tiene como principal objetivo reducir "al máximo" la actual tasa de abandono del 35 por ciento, y para ello contendrá medidas como que, a partir de ahora, cualquier alumno que esté en los programas de cualificación profesional inicial y quiera obtener el título de graduado en ESO, pueda optar también a un sistema de becas.

Así lo aseguró hoy la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar a conocer los principales asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde añadió que otra medida contemplada por el Plan es que las personas que en su día abandonaron la Educación Secundaria sin haber obtenido el título de Bachiller podrán asistir a clases libres para prepara las pruebas libres para obtener el título de Bachillerato.

Igualmente, explicó que otras de las novedades que contempla el Plan es la posibilidad de simultanear las clases de Bachillerato con cursos de Formación Profesional, para que a aquellos alumnos que estén trabajando se les ofrezca "todas las posibilidades" para que puedan obtener los títulos académicos correspondientes a la educación que hayan abandonado, sin que tengan que dejar su trabajo diario.

"Con todas las acciones que estamos llevando a cabo, lo que queremos conseguir es que ningún castellano-manchego tenga ningún obstáculo para seguir formándose", aseguró Rodríguez, que añadió que el Plan fija los objetivos en los jóvenes que tienen ahora entre 18 y 24 años y no tienen ninguna titulación post-obligatoria, ya que "en esa apuesta por un nuevo modelo productivo, la mejor inversión es la educación porque garantiza nuestro futuro".

Igualmente explicó que al Plan se incorporan medidas que ya se estaban llevando acabo a través de diferentes planes regionales tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Así, puso como ejemplo la convocatoria específica del pasado mes de agosto para los jóvenes que hubieran abandonado su formación y quisieran acceder a la oferta de ciclos formativos y que en este curso ha hecho que 4.700 alumnos retomen el sistema educativo tras abandonarlo previamente.

Rodríguez concretó que este incremento de casi 5.000 alumnos se registró en el ámbito de la Formación Profesional y que respecto al año anterior ha supuesto un incremento del nueve por ciento de alumnos. "Se trata de aglutinar esas medidas que nos estaban saliendo bien y poner en marcha otras nuevas atendiendo a las dificultades del momento", indicó.

95 MEDIDAS

En cuanto a las 95 medidas que contiene el Plan, la portavoz del Gobierno regional indicó que se pueden dividir en dos grandes bloques, uno de ellos dedicado a medidas preventivas y de mejora del sistema educativo y la formación; y otro dedicado a medidas que van dirigidas a ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes que ya han abandonado el sistema educativo sin ninguna titulación.

Finalmente, apuntó que, pese a que está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, en estas 95 medidas se contemplan actuaciones de entre todos los ámbitos, ya que "evitar o conseguir el éxito escolar se inicia desde las etapas infantiles, por lo que aunque está dirigido a estos jóvenes se desarrollan medidas en las etapas infantiles", concluyó.

Contenido patrocinado