TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)
El nuevo Plan Regional de Drogas de Castilla-La Mancha 2006-2010 se aprobará el próximo mes de abril con la finalidad de "asumir los nuevos perfiles" de los reclusos en materia de drogodependencia y con la incorporación de un programa "especial" para la inserción laboral de los reclusos de las cinco cárceles castellano-manchegas.
Así lo afirmó hoy el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que explicó el Programa Ariadna para la intervención en drogodependencias en prisiones.
López afirmó que el nuevo Plan se adecuará a los "nuevos perfiles" del preso actual con la incidencia en el consumo de cocaína y drogas de diseño, así como en el tratamiento para "evitar las drogas legales", como el tabaco y el alcohol.
El director de Planificación indicó que el Plan se está redactando con la aportación de grupos de psicólogos, trabajadores sociales y de Organizaciones no Gubernamentales "para ver qué cosas hacer en el futuro" en materia de prevención, tratamiento y reinserción de los presos internos que "tienen problemas" cuando salen de la cárcel, pero con una "especial" referencia a su incorporación al mercado laboral.
Señaló que el programa, que aplicará el Grupo Interdisciplinar de Drogodependientes (GID), contará con una subvención adicional del Plan Nacional de Drogas de 155.000 euros, además de la dotación con carácter finalista, aún no prevista, del Gobierno regional.
El GID ha sido el encargado de aplicar el Programa Ariadna, con servicios de información y orientación; atención psicosocial y preparación para la libertad, a los presos castellano-manchegos ubicados en las cárceles de Cuenca, Albacete, Ocaña I y II (Toledo), Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha (Ciudad Real).