TOLEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de la plantilla de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, y no sólo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), colaborará en tareas de prevención e investigación de incendios durante la campaña 2007 en la Comunidad Autónoma.
Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, junto al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, tras la reunión mantenida por ambos con los responsables de las cinco comandancias de la Guardia Civil y el coordinador regional de incendios, para hablar de este asunto.
Según explicó Díaz-Cano, en muchos casos es precisamente la Guardia Civil la que conoce las causas "o qué puede estar detrás" de un incendio, por lo que su colaboración en la campaña de prevención y extinción redundará en una mayor coordinación y en una mejor "alerta" para agilizar la investigación.
El delegado gubernativo también realizó una valoración positiva de la actuación coordinada de la Guardia Civil y la Administración regional durante el año 2006, ya que "resultó finalmente efectiva de cara a los trabajos de prevención e investigación".
Por su parte, el consejero, quien también coincidió en la eficacia del dispositivo que se estableció durante el año pasado, recordó que, para 2007, entre las novedades, figura la incorporación, por parte de la Consejería, de una unidad de vigilancia aérea, que se apoyará con las unidades aéreas de la Guardia Civil a partir del mes de junio, cuando la época es "de alto riesgo".
MAYOR INCIDENCIA
Estas unidades recorrerán "con mayor incidencia" aquellas zonas donde más incendios intencionados se producen, y que el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural no quiso desvelar, aunque sí apuntó que estos incendios se suelen producir por rencillas de caracter vecinal, para generar pastos, y para provocar un traslado de la caza de una zona a otra.
El dispositivo contraincendios, que contará con 3.092 efectivos, sin contar con los procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los más de 170 que aportará la Administración central en Castilla-La Mancha, y las dos BRIF situadas en las provincias de Toledo y Cuenca.