CUENCA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la subida de impuestos y tasas municipales, con el voto en contra del Grupo Popular en la mayoría de los puntos. Los 'populares' han rechazado este incremento argumentando que son un "hachazo" para todos los conquenses, y especialmente para las empresas.
Así lo ha dicho el portavoz del PP, Pedro José García Hidalgo, quien ha vuelto a calificar la subida de impuestos de "engaño" a los ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado confiado en que a este incremento siga una contención en el gasto. Además, ha acusado al equipo de Gobierno de no elaborar presupuestos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Desde el PSOE, el concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero, le ha replicado que no hay ningún engaño, porque en campaña electoral anunciaron que la subida de impuestos sería la última medida, y el Ayuntamiento está en una situación "gravísima".
Hernández ha resaltado que no queda más remedio que subir estos gravámenes y ha replicado a García Hidalgo que el equipo de Gobierno va a elaborar un presupuesto en cuanto contengan el déficit.
Durante el pleno, la modificación de las ordenanzas fiscales ha recibido 34 alegaciones por parte de cinco personas físicas o jurídicas; siete de las cuales han sido estimadas.
IMPUESTOS
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pasa del 0.48 al 0.62 por ciento, y además se aplicará un recargo del 25 por ciento para las viviendas desocupadas.
Sube también el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, especialmente para los vehículos de mayor cilindrada. Asimismo, se incrementa el impuesto de actividades económicas, pero solo para las empresas que facturen más de un millón de euros.
Por el contrario, se reducen las bonificaciones para las nuevas empresas o para las que creen nuevos puestos de trabajo y también baja el impuesto de instalación de obras (ICIO) para reactivar el sector de la construcción.
Las tasas subirán lo que marque el IPC, excepto la tasa de basuras, que se incrementa en más de 10 euros anuales, y la de Licencia de Actividad, que será gratuita para fomentar la instalación de nuevas empresas en Cuenca.
EMPRESA PÚBLICA DE AGUAS
El otro punto importante del orden del día ha sido el inicio del expediente para crear la empresa pública de aguas, empresa que cuenta con el rechazo de la oposición, que argumenta que no es momento de engordar el Ayuntamiento con una nueva empresa pública después de haber suprimido el Servicio de Infraestructuras Municipal.
Los 'populares' también han afirmado que éste es "el primer paso hacia una privatización", proceso frente al que los socialistas se opusieron en la pasada legislatura.
Por su parte, el equipo de gobierno ha celebrado que la oposición ya no hable de "privatización directa", y han subrayado que la gestión del agua será pública, y que al frente del organismo habrá un técnico y no un político.