Pleno del Ayuntamiento de Toledo, aprueba con votos de PP y abstención de PSOE e IU, los acuerdos en materia de personal


Actualizado 15/03/2007 21:18:22 CET

Aprueba la ordenanza de movilidad y el Reglamento del Transporte Urbano por autobús de Toledo

La mayoría del PP adelante una moción presentada por esta formación contra la excarcelación del terrorista José Ignacio de Juana Chaos

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE e IU, los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación de Policía Local, Servicios Administrativos y Personal Laboral, que suponen un importe total de 343.333,90 euros para el año 2007.

Durante su intervención el vicealcalde y concejal de Economía y Hacienda, Lamberto García, explicó que durante el pasado ejercicio el equipo de Gobierno ha mantenido diferentes reuniones con los diferentes colectivos del Consistorio toledano con el fin de llegar a una serie de acuerdos que complementen los ya conseguidos en el acuerdo de diciembre de 2005.

Según manifestó, tras la mesa de policías convocada el pasado 26 de enero, se negoció por acuerdo unánime, implantar a los tres colectivos del Ayuntamiento, excepto bomberos, un plus de 600 euros por año que sería percibido por asistencia al puesto de trabajo, y que cobrarían trimestralmente.

De esta manera, según dijo Pineda, se premia el trabajo de los funcionarios y el Ayuntamiento podrá ahorrar en horas extras. Este acuerdo general no será aplicado a la mesa de bomberos ya que según dijo el edil, tienen unas negociaciones distintas. También, con la mesa de oficinas, el equipo de Gobierno ha acordado un plus por objetivos que se establecerá a partir del 1 de julio.

Esta iniciativa, no ha tenido el apoyo del PSOE y de IU, porque según explicaron el concejal de IU y del PSOE, José Esteban Chozas, y Rafael Perezagua, respectivamente, no quieren votar en contra de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del Ayuntamiento, pero ambos no están de acuerdo con la políticas de personal llevada a cabo por el PP.

Durante su turno de palabra, Chozas calificó la negociación llevada a cabo durante estos meses de "dispersa" y subrayó que para IU no era esencial el plus de asistencia ya que este tipo de medidas se están llevando a cabo en la empresa privada. "Nos hubiera gustado que se abordará una negociación integral y se hubiera priorizado en otros puntos como en el aumento de plantilla".

Por su parte, Perezagua recalcó que esta situación viene dada de los acuerdos firmados fuera del ámbito municipal con el cuerpo de bomberos, situación que en su opinión ha roto la paz social, criticando el hecho de que la negociación se haya hecho de manera fraccionada y no colectiva.

ORDENANZA DE MOVILIDAD.

El pleno del Ayuntamiento también aprobó la ordenanza de movilidad de la ciudad de Toledo y el Reglamento del Transporte Urbano por autobús de Toledo, ambos con los votos a favor del PP, y los votos en contra tanto de IU como del PSOE.

El objeto de la ordenanza es la regulación de las competencias atribuidas al Ayuntamiento, del uso de las vías públicas de su titularidad en relación con el tráfico, circulación de peatones y vehículos y seguridad vial, así como la ordenación, vigilancia y control del mismo, la denuncia y sanción de las infracciones y la adopción de las medidas cautelares en su caso, de acuerdo con la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En cambio, el Reglamento regula la forma de gestión del servicio, las líneas de autobuses, el régimen tarifario, normas de funcionamiento del servicio, los derechos y deberes de los usuarios y mecanismos de control e inspección.

Respecto a la primera, Chozas se mostró preocupado por su aplicación y dudó de su futura puesta en marcha. En cuanto al apartado de sanciones, IU, se mostró a favor ya que en su opinión se debe sancionar a los ciudadanos "insolidarios". Por su parte, Fernando Mora recordó que a lo largo de la legislatura el PSOE ha intentado llegar a acuerdos pero no ha sido posible.

Asimismo, afirmó que el equipo de Gobierno actual no sabe gestionar el tráfico y rechazó el hecho de que esta ordenanza haya ido en el último pleno de la legislatura. Así, reiteró que Toledo es una de las ciudades que más plaza por habitante tiene reguladas por ORA y abogó por una política real de tráfico.

CASTIGO A LOS VECINOS.

Respecto al Reglamento de Transporte Urbano, el concejal de IU señaló que esta iniciativa castiga a los vecinos del Polígono, Azucaica y Santa Bárbara y que "no facilita el uso del trasporte público y ni a las personas con movilidad reducida".

Por su parte, Mora criticó que el PP sólo haya aprobado cinco de las 12 enmiendas presentadas por su partido, ya que según él iban dirigidas a incrementar el uso del transporte urbano.

Finalmente, el pleno municipal dio cuenta del proyecto de protocolo entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y el Ayuntamiento relativo a la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad de Toledo y permutas de inmuebles, acción que ha sido duramente criticada durante esta semana por el concejal de IU.

MOCIONES.

El pleno aprobó por unanimidad una proposición conjunta sobre la declaración municipal del Pacto Local contra la pobreza de la ciudad, y dio luz verde con la mayoría del PP, a una moción presentada por esta formación contra la excarcelación por parte del Gobierno de España del terrorista José Ignacio de Juana Chaos, que fue rechazada tanto por el PSOE como por el PP.

Por otra parte, la moción sobre el abandono por parte de la Junta de parques y viales que son de su competencia propuesta por el PP fue rechazada por el PSOE e IU se abstuvo.