Actualizado 15/11/2007 21:18 CET

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo suprime, con el rechazo del PP, los cupos de barrios en la adjudicación de viviendas

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo dio hoy luz verde a la propuesta presentada conjuntamente por los grupos municipales de PSOE e IU de suprimir los cupos de barrios en los procedimientos de adjudicación de viviendas de protección oficial que a partir de ahora se promuevan en la ciudad de Toledo, con los votos en contra del Partido Popular.

En su intervención, el concejal de Urbanismo del Consistorio Toledano, Aurelio San Emeterio, expresó su deseo "de que se ponga en marcha una nueva política sobre vivienda en Toledo, así como de que este sea el principio del fin de un conflicto que queremos solucionar ya", refiriéndose a la polémica sobre el cupo de viviendas del barrio toledano de Azucaica.

Asimismo, manifestó que "Izquierda Unida siempre ha sido contraria a esta aprobación, ya que siempre hemos pedido un trato igualitario de todos los vecinos, que el PP rompió con el cupo de Azucaica". Por este motivo, recordó que un asunto tan polémico como este no se discutió en este Pleno antes de su aprobación, "como debería haber sido. El PP no nos dio la posibilidad de elegir", apostilló.

A este respecto, el portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, añadió que el servicio jurídico de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) realizó un informe antes de proceder a la aprobación de las viviendas en el que "ya se avanzaba la crisis que el PP hizo caso omiso".

"El Gobierno no tiene una varita mágica, y por tanto no podemos hacer desaparecer contratos, sólo establecer una nueva política de vivienda para el futuro, para la que nos gustaría que los 'populares' nos apoyasen", añadió San Emeterio.

"A pesar de las dudas sobre el cupo, el PP siguió su línea y utilizó a la EMV para tapar los problemas que surgieron por un empeño que nos perjudica a todos, sobre todo a los vecinos que ya han hecho el pago de las viviendas", puntualizó.

En esta línea, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua pidió "seriedad en este asunto y la búsqueda de una solución entre todos, porque este problema va a traer consecuencias a los adjudicatarios --con los contratos-- y al Ayuntamiento".

Perezagua concluyó diciendo que "los 'populares' deberían estar de acuerdo, por los que les recomiendo cierta coherencia en sus actuaciones que al Ayuntamiento les va a costar mucho, por eso vamos a pedir responsabilidades".

INCONGRUENCIA DEL BIPARTITO.

Desde la oposición, el concejal del Partido Popular, Javier Alonso, destacó la "pura incongruencia del bipartito que ahora está en el poder. Cuando estaban en la oposición tenías una oposición radicalmente en contra, y abrieron la vía judicial, y ahora que estáis en el Gobierno pedís abandonar la vía judicial y encontrar una solución extrajudicial".

En este sentido, Alonso se preguntó si esto es madurez política, "porque sólo os importaban las consecuencias electorales. Se creían que por ser elecciones todo valía, pero no, y ahora los toledanos tenemos que pagar vuestros errores".

En último lugar, el alcalde y presidente del Pleno, Emiliano García-Page, se vio obligado a tomar la palabra para pedir al concejal del PP aclaraciones sobre unas manifestaciones en las que, según dijo, "un miembro del Gobierno local aseguró que el proceso del cupo de Azucaica iba bien durante un programa televisivo".

Tras esto, el edil del PP añadió que "el Gobierno parece que tiene un informe que nosotros no tenemos en el que parece que decía que iban a perder, por eso cambian de estrategia, y por esta razón también, nosotros creemos en la legalidad del cupo hasta que un juez diga lo contrario, porque no nos pueden engañar", sentenció.

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral