Podemos quiere saber qué salarios se cobran en RTVCM


Actualizado 05/06/2015 11:25:28 CET
Responsables de Podemos con trabajadores RTVAM
PODEMOS

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos apuesta por la "auditoría y la transparencia" de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) para saber los salarios qué se cobran, dónde se ha gastado el dinero en estos años y cuál es el estado de las cuentas, medidas que propondrán en los debates de investidura.

Así se lo ha hecho saber, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado electo, José García Molina, a los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha con quien se ha reunido para intercambiar opiniones sobre cómo debe ser el modelo de la radiotelevisión pública en un futuro próximo.

Según ha informado en nota de prensa Podemos, en la reunión también ha participado José Ángel Jiménez, miembro del grupo de trabajo de Derecho a la Información del Consejo Ciudadano Estatal y trabajador de Telemadrid.

Molina ha asegurado que en Podemos quiere una televisión de calidad, profesionalizada y que responda a un interés social, porque debe cumplir un papel informativo y formativo de primer orden.

La intención de Podemos, tanto a nivel castellano-manchego como estatal, es sentar un nuevo modelo de gestión para las radiotelevisiones públicas que impida que puedan ser la "herramienta de un partido político". Para ello el grupo de trabajo de Derecho a la Información ha esbozado las líneas de este nuevo modelo y que José Ángel Jiménez ha compartido con los trabajadores por de RTVCM.

Jiménez ha declarado que el principal objetivo de este modelo es "despolitizar el consejo de administración para mantenerlo como un órgano de control y fiscalización de la dirección general".

Para lograr este fin, la propuesta de Podemos es que el consejo de administración esté compuesto por un representante de cada uno de los partidos con presencia parlamentaria, dos representantes de los trabajadores y por tres miembros de la sociedad civil propuestos por un patronato independiente.

"De esta forma se evita que las mayorías parlamentarias se trasladen directamente a los consejos de administración y las radiotelevisiones se conviertan en herramientas con fines partidistas", ha explicado José Ángel Jiménez.

DEFENSOR DEL USUARIO

El modelo de Podemos contempla también la creación de un Defensor del Usuario y de un Consejo de informativos que velen por la calidad de la información desde un punto de vista profesional.

Los trabajadores de RTVCM han recibido con gratitud esta propuesta, pero han explicado que es necesario que los dictámenes de estos órganos sean de algún modo vinculantes para "que no ocurra lo mismo que está ocurriendo con el Consejo de informativos de RTVE, que no tiene ninguna influencia".

Por otro lado, los trabajadores de RTVCM han asegurado que su institución debe de reorganizarse, conseguir un plan de futuro y modernización porque "tampoco quieren volver a la forma de trabajar que tenían antes de que llegara Cospedal".

Los profesionales han asegurado que la radiotelevisión pública necesita que su financiación se afiance y no dependa en exclusiva del presupuesto que le quiera asignar el Gobierno de Castilla-La Mancha "porque puede ocurrir que hagan una reducción fuerte y acaben con la radiotelevisión".

La propuesta de Podemos sobre la radiotelevisión nace del estudio y análisis de varias formas de actuación que ya están en marcha en países como Noruega, Dinamarca o Finlandia.

De ser puesto en marcha, sería el modelo de gestión con menos intervención política de todos los que existen, algo muy positivo para José Ángel Jiménez, ya que "en la mayoría de países se está produciendo un proceso de involución en el que los partidos políticos tienen cada vez más poder en las radiotelevisiones públicas".