TOLEDO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha, el mayoritario en la policía local y agentes de movilidad de Toledo, ha anunciado que tras el impago de los servicios extraordinarios por parte del Ayuntamiento, la plantilla se reunió en asamblea para tratar el problema de la deuda que mantienen con ellos. Ante la "falta de compromiso" de la Corporación y al venir adeudándolos importes desde el mes de abril, han decidido por una gran mayoría no participar "en estas condiciones" en más servicios extraordinarios.
El sindicato informa en nota de prensa que ha mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento y no ha obtenido de este ningún compromiso en cuanto a fijar unos plazos para afrontar el impago de las horas extras y otros problemas en la organización de los turnos de trabajo que están sufriendo los policías y agentes de movilidad.
Respecto a la solución del conflicto, para el sindicato, la Corporación" se limita a dar largas con su frecuente afirmación de no hay dinero" y consideran que habría que preguntarse "para qué conceptos no hay dinero en materia de personal".
Manifiestan igualmente que tras la aparición en prensa queda latente que el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, tiene "su particular análisis" de "como está montado esto" refiriéndose a las declaraciones en las que venía a manifestar que las horas extra se generan con refuerzos, cuando los agentes se ponen enfermos, atienden a sus familiares o cuando hacen uso de los derechos que les reconoce la ley.
Para el sindicato no son los agentes de movilidad ni los policías los culpables que el Ayuntamiento solicite horas extra y luego no las pague.
EL PROBLEMA
Según el sindicato, la plantilla de Toledo es "deficitaria" para atender las necesidades de la ciudad, lo que puede redundar en un mal servicio al ciudadano. "Durante años de bonanza económica, la administración apenas ha sacado plazas por oposición libre y esto ha producido que la media de edad de una plantilla de policías está cercana a los 50 años", han señalado.
"Cada vez tenemos menos agentes en la calle, una plantilla envejecida que decrece con jubilaciones y deficiente para cubrir las nuevas necesidades de una ciudad que crece con nuevas urbanizaciones, inaugurando nuevas superficies comerciales y que atiende a numerosos actos y visitas de personalidades nacionales e internacionales a nuestra ciudad", ha argumentado.
Una plantilla "virtual", añade, porque "no solo se dedica a resolver el problema del vecino, aunque el toledano cuente con un número de policías y agentes de movilidad, estos efectivos también tienen que cubrir otros eventos que genera nuestra ciudad y esto puede resentir el servicio que se presta al ciudadano de a pié".
LA SOLUCIÓN EN EL 2001
Asimismo, ha explicado que la "insuficiente" plantilla para atender los requerimientos de los vecinos hizo que los policías locales tras "duras jornadas" reivindicativas en el 2001, adquirieran y plasmaran en el acuerdo que regula sus condiciones de trabajo el compromiso de la administración para garantizar la atención correcta a los ciudadanos y disponer de unos servicios mínimos en la calle.
"Servicios mínimos que hoy son la garantía de auxilio de los vecinos de la ciudad y de apoyo a los propios policías en caso de necesidad. Servicios, que cuantifican una cantidad de efectivos necesarios para atender las demandas ciudadanas", afirman.
El otro motivo que genera servicios extraordinarios, según agrega, es la necesidad de atender eventos. Así pues, pone como el ejemplo el Corpus, las fiestas, Lux El Greco, Semana Santa u otras actividades de promoción turística, deportiva o cultural para la ciudad y que son fuente de ingresos requieren un mayor número de agentes.
"Se han abonado otras facturas que han generado esas actividades, se han satisfecho las gratificaciones extraordinarias a otros colectivos que han intervenido en estos eventos, pero continúan sin pagar a los agentes de movilidad y a los policías", ha apostillado.
DISPOSICIÓN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
El sindicato ha trasladado el compromiso de la plantilla de Policía Local y Agentes de Movilidad con los vecinos de Toledo para defender unos servicios públicos de calidad y con seguridad, con un compromiso con el cumplimiento de los derechos de todos y ser garantes de la legalidad vigente.
"Los policías estamos siempre dispuestos a seguir ofreciendo un número de efectivos policiales que garanticen su atención y de luchar para erradicar situaciones como las que se vienen produciendo en algunos barrios en los que en más de una ocasión no disponen de patrulla policial por falta de efectivos", ha dicho.
También ha mostrado su disposición a llegar a un entendimiento con la administración "para continuar contribuyendo con nuestro esfuerzo en la celebración de eventos en nuestra ciudad que potencien la economía en general y especialmente el sector hostelero y de servicios".
FESTIVIDADES NAVIDEÑAS
En prueba de ello, ha afirmado que se atenderá la más reciente demanda del Ayuntamiento, en las tradicionales migas y en la carrera de San Silvestre, "una vez los más agentes de movilidad y los policías cubrirán estos eventos".
"Acudirán al cuartel y en un tiempo que su cuadrante está marcado como libre se pondrán el uniforme, efectuarán cortes de tráfico y trabajarán dando seguridad en los momentos de ocio de los toledanos", ha señalado, al tiempo que lo ha definido como "el como el compromiso que mantenemos con nuestra ciudad".
"Porque los policías si se sienten queridos por las personas honradas de nuestra ciudad y nosotros los vamos a responder una vez más con nuestro trabajo a pesar que la administración que nos requiere para trabajar no nos concreta cuando vamos a cobrar por nuestro trabajo", ha argumentado.
Termina el sindicato indicando que en los propósitos que ha de marcarse el Ayuntamiento de manera urgente para el año próximo ha de estar la resolución del conflicto. "Deben de garantizar disponer de un número de efectivos que garanticen un correcto servicio al ciudadano y para evitar incertidumbres ante los eventos que requieren refuerzos adicionales", ha concluido.