CIUDAD REAL 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hasta el día 6 de diciembre, la primera planta de la Posada de los Portales acoge una exposición que recoge el resultado de los trabajos realizados para la recuperación y consolidación de las cuevas surgidas en los barrio de La Esperanza y San Antonio de Tomelloso con motivo de los colapsos que sufrieron algunas de ellas.
Es una exposición que recoge planos y estudios realizados por los técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad de Castilla-La Mancha, y fotografías de Javier Longobardo que recogen el resultado final de los trabajos realizados para consolidar el subsuelo de esta zona.
La exposición está enmarcada en la celebración de una jornada, organizada en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Tomelloso y la UCLM, bajo la denominación 'Estudio para Cartografía, Análisis, Diagnóstico y Plan de Acción en Cuevas de Tomelloso', que ha estado dirigida a técnicos y profesionales del sector de la construcción.
El objeto de la misma ha sido difundir el estado de los trabajos contemplados en la investigación de las cuevas de Tomelloso, los métodos de análisis de estabilidad y las técnicas de intervención empleadas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Durante este acto, el alcalde de la ciudad, Javier Navarro, ha agradecido el trabajo realizado por parte del personal de la Universidad y del Ayuntamiento. "Poco os hemos dado las gracias al haber conseguido dar solución a un problema grave que resolver lo que ocasionó cuantiosos daños materiales para muchas familias", ha dicho el alcalde recordando que no se trata de reubicar a varias familias, sino que se ha tenido que analizar más de 900 viviendas de una extensión importante de esta zona de Tomelloso.
Se trata de una labor dirigida a garantizar la seguridad y viabilidad de esta zona "por lo que hemos pedido ayuda a distintas administraciones y hasta que lleguen, no vamos a escatimar ni esfuerzo ni dinero", ha dicho el alcalde. Según ha continuado informando, el Ayuntamiento ya ha empleado un millón de euros a través de los convenios con la UCLM y otras actuaciones "y hemos solicitado sin éxito la declaración de zona gravemente afectada por riesgo de protección civil".
En esta línea seguirá el Ayuntamiento, ha explicado, "porque un Ayuntamiento tiene que aportar soluciones reales y queremos que se habiliten ayudas a los vecinos para que sigan viviendo en sus casas. El alcalde ha incidido en los agradecimientos "porque la solución está en marcha gracias al equilibrio que hemos encontrado en la UCLM".
En representación de la UCLM ha asistido la vicerrectora y tomellosera, Inmaculada Gallego, que ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad que se le brida de volver a su tierra además con un tema que esconde un componente muy técnico detrás.
Gallego ha explicado que esta exposición recoge el desarrollo de los trabajos del convenio dirigido a desarrollar ese conjunto de propuestas para resolver la estabilidad de las cavidades encontradas. También ha agradecido al personal técnico municipal por confiar en la UCLM y su equipo de investigadores y profesores "en los que os habéis apoyado para resolver un problema técnico, real y complejo y que ha dado como resultado unos resultados muy brillantes para dar solución a problemas reales innovando además en un modelo de colapso que ha dado respuesta matemática a un problema complejo lo que merece toda nuestra admiración". Como ejemplo de ello, Gallego ha recordado que los trabajos arquitectónicos que se realizaron, resultaron finalistas en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura lo que supone un gran reconocimiento a este trabajo.