El postulador para las causas de los mártires en C-LM asegura que aún no hay fecha para la beatificación en Roma

Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:32

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El postulador para las causas de los mártires en Castilla-La Mancha, Jorge López Teulón, aseguró hoy que todavía no se ha cerrado la fecha en la que se celebrará la beatificación de 498 mártires de la II República y la Guerra Civil, debido a la agenda del Papa Benedicto XVI.

De esta forma se pronunció, en declaraciones a Europa Press, el postulador para las causas de los mártires en Castilla-La Mancha sobre la posibilidad de adelantar las elecciones generales al 28 de octubre, que Moncloa planteó al Vaticano, pidiendo a la Santa Sede que retrasara la mayor beatificación de la historia de la Iglesia, prevista para ese día, según publica hoy el diario ABC.

López Teulón desmintió que esto sea cierto, pues a "día de hoy" aún no se ha cerrado nada y la fecha que se baraja es el último fin de semana de octubre o el primero de noviembre, "por problemas de agenda del Papa, no por problemas del Gobierno".

Para el sacerdote toledano no sería un problema que la beatificación y los comicios se celebrarán el mismo día "porque la gente puede votar por correo", y porque no creen que se vayan a movilizar hasta Roma dos millones de españoles.

"Si lo consiguiésemos sería todo un éxito", pero hay que tener en cuenta, dijo, la avanzada edad de los familiares, y "que esa cantidad de gente no se ha juntado en Roma ni cuando beatificaron a Escribá de Balaguer".

No obstante confían en que cerca de 1.500 personas de la Diócesis de Toledo asistan a Roma a la beatificación de 498 nuevos mártires españoles del siglo XX, entre los que se encuentran 13 sacerdotes castellano-manchegos, 16 carmelitas y 4 religiosos de Consuegra.

Los mártires que forman el numeroso grupo de la próxima Beatificación "dieron su vida" en diversos lugares de España, en 1934, 1936 y 1937. Entre ellos hay dos obispos de Cuenca y de Ciudad Real, 24 sacerdotes diocesanos 12 de la de Toledo, 462 religiosos, 16 carmelitas de la comunidad de Toledo, y 4 Hermanos de La Salle, de Consuegra, un diacono, un subdiácono también de la Diócesis de Toledo, un seminarista y 7 laicos.