TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Mamen Casero, acusó hoy al presidente del Gobierno regional, José María Barreda, de haber "herido de muerte" al "buque insignia de la salud regional", el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que ha sido "torpedeado y agujereado", por lo que el PP pedirá explicaciones al equipo socialista en sede parlamentaria.
Casero, en rueda de prensa, anunció que el Grupo Popular va a preguntar en sede parlamentaria por la situación del centro, por las actuaciones que se llevarán a cabo para solventarla, por los convenios que se van a firmar con entidades privadas con ese fin, y por la forma en que se va a proveer al Hospital de un coordinador de urgencias.
Según la diputada 'popular', la situación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo es actualmente "caótica, lamentable y de colapso" algo que es consecuencia de la "ineficacia política en materia de Sanidad y de la pésima gestión del Gobierno regional".
Para Casero, los responsables sanitarios han sido "incapaces, como están demostrando", de solucionar un problema que ya era "un secreto a voces" en los últimos dos años y, hasta la fecha, lo único que se ha hecho es "pedir paciencia" a los profesionales y "vender humo".
SITUACIÓN "CAÓTICA".
En este sentido, Casero aseguró que para atender a los pacientes se están habilitando "despachos" y en ellos se atiende a "parturientas a las que no les puede aplicar la anestesia epidural, a pesar de ser uno de los compromisos electorales de Barreda que, por tanto, está incumpliendo sistemáticamente".
Así, las mujeres que van a parir se encuentran con otras tres en las mismas circunstancias y se las ubica "en corralitos, despachos donde se las atiende con el consiguiente estrés para los profesionales al ver que ese no es el espacio adecuado para hacerlo".
Los pasillos, continuó la portavoz, acogen la realización de diversas pruebas cuando se puede porque "hay un enchufe cerca" con el consecuente "riesgo para la salud para los pacientes y para los propios profesionales".
Por su parte, los familiares de los pacientes, según Casero, también sufren esos problemas del Hospital porque han de esperar más de tres horas para poder "preguntar" por la situación en la que está la persona ingresada.
En definitiva, la falta de planificación del Gobierno autónomico provoca que "miles de toledanos y castellano-manchegos no estén siendo atendidos como debieran hacerlo" puesto que el centro sanitario está afectado "por completo".
LAS QUEJAS.
De otro lado, Casero defendió que no sólo ha sido el PP el que ha puesto de manifiesto esta serie de problemas, sino que varios colectivos ya han trasmitido sus quejas ante la situación del Virgen de la Salud.
Así, nombró a la Asociación del Defensor del Paciente, al Sindicato Médico de Urgencias --al que aplaudió "el paso de denunciar lo que les ocurre a sus compañeros"-- y a los propios médicos del Hospital.
Además, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular Parlamentario transmitió "apoyo y solidaridad" a los pacientes del Hospital Virgen de la Salud y les animó a que sigan usando los cauces de atención al paciente para presentar sus quejas y así se les pueda escuchar.
Por todo ello, exigió al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que pida disculpas por las declaraciones que realizó en las que aseveraba que los problemas ya se habían solucionado porque está "faltando a la verdad".
Por último, invitó al presidente autónomico a que se acerque hasta el Virgen de la Salud y lamentó que el día en que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, visitó el Hospital Nacional de Parapléjicos con Barreda no lo hubieran hecho también al primero para ver de primera mano esa situación.