El PP alerta de que Barreda "faltará de nuevo a su palabra" por el escaso presupuesto para infraestrucutras y viviendas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:21

Alude al informe del CES sobre las cuentas del 2008, que reclama más dinero para infraestructuras hidráulicas y viviendas

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, alertó hoy de que si el presidente regional, José María Barreda, mantiene "la escasa inversión en infraestructuras y vivienda faltará de nuevo a su palabra e incumplirá sus promesas previstas para esta legislatura".

En rueda de prenda, Marín, en calidad de portavoz de la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, tras la comparecencia ayer del consejero de este ramo en la comisión de Presupuestos, señaló que el 2008 será "otra oportunidad perdida" para nuevas infraestructuras en Castilla-La Mancha.

Según el diputado 'popular', el presupuesto de esta Consejería es "un calco del 2007" y apenas crece hasta los 442 millones de euros, que descontando los gastos internos, se quedan en 256 millones de euros "para áreas tan importantes para esta región como son carreteras, infraestructuras hidráulicas y vivienda".

"Si a esta cantidad se le suman 98 millones previstos en la Sociedad de Carreteras, el ritmo de inversiones será tan lento que en finalizar la carretera de los Viñedos, la de La Sagra, la del IV Centenario, la ronda Sureste de Toledo, la Autovía de Albacete-Cuenca o la de la Alcarria, se necesitaría 1.720, y no 238 como están presupuestados y siete años y medio de tiempo", dijo.

Por ello Marín defendió que se quedará en "agua de borrajas" que Barreda diga que Castilla-La Mancha será la región mejor comunicada, algo que también ocurre en la conservación de las carreteras, pues según el diputado del PP, el dinero presupuestado para cumplir la promesa de arreglar 2.500 kilómetros, es escaso.

Respecto a la vivienda, el cumplimiento será para Marín todavía "más inalcanzable" pues al incremento que ha experimentado el precio de la vivienda con Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se añadirá el aumento por el escaso porcentaje de vivienda pública que va a hacer GICAMAN, de tal forma que entre 2000-2020 solo terminará 2.655 viviendas, 472 en 2008.

Según Marín, si la construcción de vivienda solo se realizara por iniciativa pública y no intervinieran los constructores privados "el Gobierno regional tardaría 105 años en cumplir su promesa de cumplir 50.000 viviendas", incumplimiento que afectará también a la Ley de Garantías pues será aprobada, presumiblemente, en la primavera de 2009, y no será hada finales de 2010 cuando los jóvenes obtengan esas ayudas contempladas.

MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA.

Se refirió también el viceportavoz de los parlamentarios 'populares' a las recomendaciones que el Consejo Económico y Social (CES) hace a las cuentas regionales del próximo ejercicio, respecto infraestructura hidráulica, pues asevera que es necesario un mayor esfuerzo inversor en creación de este tipo de infraestructuras, cuyo presupuesto crece por debajo del incremento medio de las cuentas.

Destacó no obstante como "dato curioso" que en el ejercicio 2007 hayan aumentado los ingresos que la región percibe por tarifas de trasvases, pues ha pasado de cobrar 3.150.000 euros a 3.800.000, "porque trasvasamos más de lo que prevemos". Sobre este asunto, añadió que su grupo está esperando que el presidente regional dé explicaciones de los últimos envíos de agua al Levante.

Marín, que recordó que el CES en materia de vivienda e infraestructuras reclama también más inversión por considerarla "insuficiente", instó al Gobierno regional a que potencie más la Consejería de Ordenación de Territorio y Vivienda por ser imprescindible para el futuro de la región.

Por último, el diputado 'popular' criticó que el retraso de la aprobación del Estatuto Autonómico en las Cortes Generales haya provocado que Castilla-La Mancha perciba 458 millones de euros menos de los Presupuestos Generales del Estado, apostillando que "las prisas de Barreda por aprobar la Ley Electoral ha hecho que perdamos esas partida".