TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Economía, José Manuel Tortosa, aseguró hoy los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2008 incurrirán en "déficit" al final del ejercicio, ya que las cuentas "no son realistas" y no tienen en cuenta la nueva realidad, es decir, la "más que probable" desaceleración económica.
Tortosa, en rueda de prensa, aclaró que los Presupuestos parten de unas previsiones de crecimiento "poco ajustadas" a esa realidad con lo que será "difícil mantener el nivel de gasto previsto" ya que los efectos de la desaceleración se notarán en el próximo ejercicio, no se recaudará lo previsto y se estará incurriendo en el déficit presupuestario, por lo que el PP está elaborando las enmiendas parciales que presentarán a los Presupuestos.
Para el PP, los Presupuestos pecan de un crecimiento "moderado, basados en una previsión falsa, poco expansivos e insuficientemente inversores" puesto que los gastos corrientes "se disparan", mientras que las inversiones reales no experimentan el crecimiento "necesario para que la región abandone el furgón de cola de las comunidades autónomas", manifestó.
En este sentido, el 'popular' criticó que los gastos se incrementen en un 9,73 por ciento pero que las inversiones sólo lo hagan en el 6,7 por ciento --respecto al pasado año-- lo que supone que las segundas crecen un 3 por ciento menos que las primeras.
De hecho, Tortosa tildó de "escalofriante" el incremento de los gastos de personal y de gastos superfluos que se recogen en partidas presupuestarias como "publicidad y propaganda, de carácter puramente consumista" ya que suponen 11 millones de euros --el 52 por ciento más que el pasado ejercicio-- y demuestra "el derroche de la administración del presidente regional, José María Barreda".
PRESIÓN FISCAL Y DEUDA PÚBLICA.
Por otra parte, Tortosa criticó que los Presupuestos regionales de 2008 "aumentan la presión fiscal de los castellano-manchegos" porque el gasto previsto es superior al crecimiento económico estimado, lo que va acompañado por el incremento de los impuestos y de las cotizaciones sociales "por encima del crecimiento".
De hecho, para el 'popular' esas cuentas, además de ser "continuistas" perpetuan el crecimiento de la deuda pública, de los ciudadanos y el endeudamiento de las empresas.
"OCASIÓN PERDIDA".
Por ello, para el PP, estos Presupuestos son una "nueva ocasión perdida" para abordar los principales "problemas y desajustes" que presenta la economía de Castilla-La Mancha, históricamente, como el paro femenino, la siniestralidad laboral, la temporalidad, el déficit comercial, la baja productividad o las bajas cuotas de inversión en actividades de I+D+i en las empresas.
En este sentido, Tortosa calificó de "claramente insuficientes" las partidas destinadas a corregir estos conceptos algo que, indicó, ya lo han puesto de manifiesto tanto los sindicatos, como los empresarios.
Y es que, esos Presupuestos "no son el instrumento adecuado para aprovechar el crecimiento económico a nivel internacional, nacional y regional y son incapaces de canalizar esta fase expansiva en beneficio de los ciudadanos devolviéndole parte de estos recursos en servicios públicos de calidad", dijo el diputado.
A juicio del Grupo Parlamentario Popular, éste es el momento de acometer "importantes reformas fiscales" para reducir la presión que sufren los ciudadanos y hacerlo compatible con una política de crecimiento y desarrollo, con el fin de poder liberar recursos a favor de las economías con menos poder adquisitivo.
Respecto a esto, Tortosa recalcó que "la única medida" para bajar los impuestos que incluyen esos Presupuestos, es la reducción "no eliminación", recalcó, del impuesto de sucesiones, una medida que fue propuesta por el PP durante la campaña electoral del pasado mes de mayo.
De otro lado, Tortosa acusó al presidente regional de olvidar su discurso de investidura en el que aseguró que esta legislatura iba a ser la de los Ayuntamientos, puesto que, a su juicio, "quedan abandonados a su suerte en los Presupuestos de 2008".
Según el 'popular', los recursos destinados a lograr el cumplimiento de los objetivos constitucionales experimentan un insignificante 2,6 por ciento, por lo que "una vez más, incumple su palabra" el presidente de la Junta.
LOS PRESUPUESTOS, "NO CONVENCEN".
De hecho, según Tortosa, los Presupuestos regionales de 2008 "no convencen" ni a los sindicatos, ni a los empresarios, ni al resto de agentes sociales, ni tampoco al propio Grupo Parlamentario Socialista porque, según el PP, la ronda de contactos iniciada por el PSOE parece "un intento desesperado por subsanar las deficiencias de las cuentas por la vía rápida".
Asimismo, Tortosa criticó el "poco peso político" del PSOE de Castilla-La Mancha en España dentro del partido, ya que mientras que en la región se aumentan los impuestos, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, destina a la región en los Presupuestos del Estado, unas inversiones que están 10.69 puntos por debajo de la media nacional.
Esto, dijo el 'popular', supone una pérdida de unos 127 millones de euros, pero a ello hay que sumar 331 millones de euros que se incluyen en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que no se ha aprobado "intencionadamente" en el Congreso de los diputados por "las prisas de aprobar una reforma de la Ley electoral en solitario", lo que supone una pérdida de 458 millones de euros por "capricho de Barreda".