El PP avisa que la aprobación de la reforma de Ley Electoral de C-LM pone "en peligro" el pacto del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:03

Para los 'populares', la aprobación "unilateral" de la reforma demuestra el "miedo" de Barreda a perder las próximas elecciones

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, advirtió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que si mañana se aprueba la reforma de la Ley Electoral y, por tanto, se rompe el acuerdo entre PP y PSOE firmado en el Estatuto de Autonomía estará poniendo "en peligro" el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, ya que está recogido en el mismo documento.

De las Heras hizo hoy estas declaraciones, en rueda de prensa, junto a los portavoces 'populares' de las otras cuatro capitales de provincia de la región en la sede regional del PP en Toledo, donde volvieron a expresar su rechazo a una reforma "unilateral" de la Ley Electoral y exigieron "consenso" para la misma.

El 'popular' de Guadalajara explicó que cuando se "traiciona" un acuerdo político, como el que recoge el Estatuto de Autonomía, también se pone "en peligro" el referente al trasvase Tajo-Segura porque "aquí, o jugamos todos con las mismas normas de juego o se rompe la baraja".

De las Heras recordó que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha está "pendiente de aprobación en las Cortes generales" pero insistió en que el PP "no amenaza con nada, sino que pide una Ley justa, objetiva y razonable con la que valga igual un voto de Guadalajara que de Toledo".

Anunció De las Heras que el PP de Castilla-La Mancha va a hacer "todo lo humanamente y jurídicamente posible para que esta reforma unilateral y a traición que ha hecho Barreda no se cumpla" por lo que "en correspondencia con los acuerdos políticos alcanzados en la reforma del Estatuto, actuará en consecuencia".

Ante la pregunta de los medios de si eso significa que los diputados 'populares' votarán en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso, De las Heras contestó con un: "por ejemplo, o todo lo contrario, es lo mismo y lo contrario".

En este sentido, puntualizó que hay que ver "qué respuesta da mañana el Parlamento regional" y pidió al presidente del Ejecutivo autonómico y a los parlamentarios socialistas que voten "con el sentido democrático que reclama el PP, IU y la sociedad civil".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el portavoz del PP en Guadalajara indicó que ésa es "una posibilidad más" que los servicios jurídicos tendrán que evaluar porque el PP no está dispuesto a que se cometa "un atropello con los ciudadanos de la región".

ENFRENTAMIENTO "ESTÉRIL".

Para De las Heras, sacar adelante esa reforma provocará un "enfrentamiento estéril" entre las provincias, porque en ese texto "los votos de Cuenca y de Toledo valen diferente".

De hecho, los 'populares' no entienden las "prisas" de Barreda por reformar una ley si no es "con el análisis partidista y sectario que se hace a la vista de la pérdida del poder" aunque alertó al presidente regional que "con reforma o sin reforma, con ésta o con cualquier otra, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del año 2011 va a ganar el PP y María Dolores de Cospedal".

FINAL DE LA ERA SOCIALISTA.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Popular de Ciudad Real, Francisco Cañizares, argumentó que la presencia de hoy de los cinco 'populares' en Toledo para protestar ante la inminente aprobación de la reforma de la Ley Electoral se debe al "miedo de Barreda a perder las próximas elecciones autonómicas".

Sin embargo, a juicio de Cañizares, ese "miedo" refuerza la idea de que Castilla-La Mancha está "muy cerca del cambio" puesto que si mañana se aprueba la reforma con el voto unilateral, Barreda se estará llevando a sí mismo "al final de la era socialista" en Castilla-La Mancha.

DESLEGITIMA EL PODER.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular de Cuenca, María de los Ángeles García, criticó que los "incumplimientos" de Barreda llegan a "deslegitimar el poder" puesto que mañana obviará lo firmado en el nuevo Estatuto de Autonomía en lo referente a que la reforma de la Ley Electoral debe hacerse con el sí de los dos tercios de las Cortes.

Por ello, la portavoz del Grupo Municipal Popular de la capital regional, Paloma Barredo, pidió "coherencia" entre lo que dice y lo que hace el presidente de Castilla-La Mancha y recordó algunas de las frases pronunciadas por el presidente regional en las que instaba a alcanzar una Ley "consensuada" mediante la "voluntad política", algo que, a juicio de la 'popular' ahora no demuestra.

Barredo le recordó la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de la capital regional con los votos de los grupos municipales de IU y PP en la que se instaba a alcanzar esa Ley consensuada y a retirar, por tanto, la propuesta de reforma presentada por el Grupo Socialista en las Cortes.

"NO TIENE PALABRA".

En ese sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular en Albacete, Carmen Bayod, acusó al presidente del Ejecutivo autonómico de que "no tiene palabra" ya que pretende sacar adelante una reforma que está más cercana a un "régimen dictatorial que a una democracia".

Para concluir la 'popular' se preguntó quién va a creer a Barreda de ahora en adelante si mañana, finalmente aprueba una Ley en la que no existe el consenso a pesar de que él mismo se comprometió a ello.