PP-CLM apoya el amparo pedido por la jueza de Sigüenza al CGPJ porque "juzgar las decisiones judiciales es "muy grave"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:34

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, expresó hoy su comprensión hacia la jueza de Sigüenza instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara, María del Mar Lorenzo, que ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "juzgar las decisiones de una jueza en un proceso judicial es muy grave".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Guarinos subrayó que "cuando alguien se sube a una tribuna --en alusión al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, durante el pleno del 18 de junio-- y dice que el caso del incendio de Guadalajara no habría sido posible sin esta jueza y sin la ex presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, significa que se les está acusando de un posible delito de prevaricación", señaló.

En este sentido, Guarinos reiteró la gravedad de estas declaraciones, que se pronuncian por parte del Grupo Socialista, y por parte del Ejecutivo regional, "ante una decisión judicial que no comparten". "Están juzgando la decisión de una jueza en un proceso judicial, y eso es muy grave", subrayó, advirtiendo al Gobierno de José María Barreda que lo que debe hacer es "acostumbrarse a vivir en democracia".

La democracia, explicó, significa la convivencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, calificando seguidamente Guarinos de "intolerables" las "injerencias" que, a su juicio, se han realizado por parte del poder Legislativo y Ejecutivo al poder Judicial.

Así, reiteró que se trata de unas "gravísimas acusaciones", que se agravan porque hasta el momento "no ha habido una rectificación", lamentó. "Es gravísimo que quien gobierna no sepa que en democracia hay separación de poderes", y que el poder Judicial "haya tenido que sacar su voz en democracia para que se le escuche", declaró.

GOBIERNO CON LIDERAZGO

En este punto, Guarinos apostó por la consecución de un Gobierno "con liderazgo, capacidad e iniciativa", y tachó de dictatorial la actitud del Ejecutivo socialista, "que hace y deshace lo que quiere", lamentó.

Del mismo modo, señaló que la comisión de investigación que se sucedió a los hechos en 2005 fue "una pantomima para ocultar la responsabilidad de los que todavía no han dimitido de su cargo", y recordó que los jueces ya han demostrado que "hubo carencias, errores, falta de medios, un defectuoso plan de emergencia y gran descoordinación, especialmente los días 16 y 17 de julio", concluyó.