CUENCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular exigió hoy que se encuentren soluciones técnicas para la autovía Cuenca-Teruel, y rechazó las posibilidades presentadas por el PSOE de modificar el trazado para evitar el impacto ambiental.
La diputada nacional del Partido Popular, María Jesús Bonilla, reiteró, en rueda de prensa, que es necesario aplicar las medidas correctoras para evitar que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa.
Así, respaldó al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, sobre su negativa ayer a firmar el manifiesto que rubricaron todos los alcaldes afectados y subrayó que el Partido Popular no piensa consentir que pasen otros seis años para buscar otro trazado.
Bonilla volvió a insistir en que "en el siglo XXI es increíble que no se puedan encontrar soluciones a una declaración de impacto ambiental negativa, y no deben ser los políticos, sino los técnicos, quienes se sienten y corrijan los problemas. Pero claro, para ello hace falta voluntad política".
Asimismo, criticó duramente al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por haber tardado tanto tiempo en pronunciarse, y subrayó que "firmando manifiestos no se construyen carreteras". Bonilla lamentó que se haya dejado de lado la posibilidad de instar a la Unión Europea a conceder una autorización especial para construir la autovía, y exigió que se busquen soluciones técnicas al trazado.
PSOE
Por su parte el diputado del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, indicó, en declaraciones a Europa Press que, al existir alternativas, no se tramitará la autorización especial a la Unión Europea.
Sahuquillo recordó que "esta autovía se va a financiar con fondos europeos, así que sería la propia UE quien tendría que eximir de cumplir a rajatabla los condicionantes medioambientales. Creo que lo más posible es una alternativa de trazado, que sea ambientalmente viable y que Fomento empiece a trabajar en el proceso constructivo".
Manifestó que tratarán de acelerar al máximo la construcción de la autovía, e indicó que "estamos trabajando para que sea una realidad. Así se demuestra la voluntad de unos y de otros, como ocurrió ayer mismo, en la firma del manifiesto: cuál era la voluntad de todos, que es hacer la autovía, y cuál la del alcalde de Cuenca, enfrentarse a los gobiernos sustentados por el PSOE. Eso es un error, y los errores se pagan".