El PP critica las dificultades a la hora de poder aplicar la Ley Antitabaco en la región

Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 14:44

CIUDAD REAL, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP y portavoz de Turismo, Antonio Lucas-Torres, ha criticado las dificultades que hay en la región a la hora de aplicar la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado domingo, 2 de enero.

Asimismo, además de su repercusión el turismo de la región, sobre todo en el sector hostelero, ha considerado que es necesario tomar medidas complementarias para que la misma sea eficaz.

Lucas-Torres ha apostado por hacer leyes de "posible cumplimiento" y en, este sentido, ha lamentado que los locales no hayan sido informados de la propia ley y que ni tan siquiera se hayan enviado a los dueños de bares y hoteles carteles de "prohibido fumar" ajustados a la ley.

Por otra parte, ha criticado la falta de inspectores, dos en la provincia de Ciudad Real, para poder, no sólo abrir expedientes, sino poder llevar a cabo los controles necesarios.

El dirigente 'popular' ha lamentado que no se hayan establecidos ayudas para los hosteleros que, cuando la antigua ley, de 2006, invirtieron una media de 25.000 euros para separar zonas de fumadores y no fumadores, cuyos créditos todavía están pagando.

A su juicio, esto es perjudicial para el sector turístico en la región, que genera el 10,5 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma y da trabajo a más de 41.000 personas.

IVA SÚPER REDUCIDO

Asimismo, ha vuelto a demandar la aplicar de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) súper reducido del cuatro por ciento para el sector turístico, y, al contrario, se elevado este IVA del siete al ocho por ciento.

Por otro lado, el portavoz de Turismo del PP ha echado en falta la realización de campañas para prevenir el tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes.

No obstante, Lucas Torres ha destacado la normalidad por parte de los ciudadanos a la hora de la entrada en vigor de la nueva normativa, sin que haya producido ningún incidente, lo que demuestra, a su juicio, a la vez, "resignación y responsabilidad".