PP dice que cuando finalicen las obras del FEIL los Ayuntamientos contratarán a más parados, dándoles empleo "precario"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:59

Alerta de que la sanidad y los servicios sociales pagarán ese incremento del endeudamiento de las arcas públicas regionales

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular aseguró hoy que los ayuntamientos de la región contratarán a los desempleados a los que se les ha concedido la credencial del Plan de Choque del Gobierno regional cuando finalicen las obras que se están realizando con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Así lo afirmó el secretario del Grupo Popular, Marcial Marín, preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ofreció, sobre la causa por la qué los ayuntamientos de Cuenca, Ciudad Real o Guadalajara aún no han contratado a desempleados que ya tienen dicha credencial.

Aparte de criticar que los requisitos para obtener esa certificado de contratación "son muy exigentes y no van a cubrir las expectativas de muchos trabajadores", el diputado regional albaceteño defendió que será una vez se terminen las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local cuando los ayuntamientos contrataran a esas personas "para seguir con obras que crean empleo precario y temporal y no ayudarán a una región como Castilla-La Mancha".

Además, prosiguió el parlamentario 'popular', la contratación es potestad de los ayuntamientos, "y lo normal es que esos consistorios sean del signo que sean intentarán ayudar a los desempleados sin subsidio".

"Nosotros no podemos dar instrucciones, lo que queremos es predicar por el empleo, porque estos miniplanes de Barreda y Zapataro van enfocados a 10.000 personas de 165.000 parados que hay en Castilla-La Mancha, y por ello queremos que se apueste por crear empleo digno y estable, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana".

De este modo se pronunció el secretario del Grupo Popular tras aseverar que es "radicalmente falso" que las ayudas del Gobierno central y las del Plan de Choque sean compatibles como dijo la titular regional de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, porque sí un desempleado cobra subsidio no se le puede contratar.

"Exigimos a Rodríguez que no tenga tanta soberbia en reconocer su error", dijo el parlamentario albaceteño, que pidió la dimisión de la responsable regional de Trabajo, y calculó que la región ya ha perdido 14 millones de euros en concepto de esas ayudas de 420 euros, al ser más de 5.000 los castellano-manchegos que tienen credencial del Plan de Choque, y que por ende han renunciado a la ayuda de 420 euros.

"Es necesario acometer reformas fiscales y laborales para acompañar a estos miniplanes de empleo de calidad y de futuro, y dar liquidez a las familias y crédito a las pymes, que son las que incentivarán el consumo", defendió.

"RAZONES PARA LA ESPERANZA"

De otro lado, Marcial Marín criticó las manifestaciones realizadas ayer por la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, "que a pesar de reconocer que el PIB nacional se contraerá un 4,2 por ciento, afirmó hay razones para la esperanza", condenó.

"O nos toma por tontos o quien lleva el timón de la economía regional está fuera por vacaciones", lamentó el diputado del PP que alertó de que ese descenso del PIB junto con el dinero que Castilla-La Mancha tendrá que devolver al Estado por los anticipos a cuenta, y los 50 millones de euros que ha perdido en el nuevo reparto de la financiación autonómica, genera un agujero de 850 millones de euros que se une a los 3.000 ya existentes.

Por ello, y después de que será la sanidad y los servicios sociales que presta el Gobierno regional quienes paguen ese incremento del endeudamiento de las arcas públicas regionales, volvió a pedir la dimisión de la consejera de Economía "que ante este panorama se atreve a decir que hay razón para la esperanza" finalizó.