El PP habla de contradicción, y de falta de transparencia y valentía en la política urbanística de la Junta y del PSOE

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:59

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy la falta de transparencia y de valentía del Gobierno regional y del PSOE, pues carecen de voluntad para asumir su responsabilidad en materia de urbanismo y vivienda, en la que "subyace un trato de favor, y una clara contradicción".

Según la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, a Seseña y Hellín, se añade hoy un nuevo caso de presunta corrupción urbanística, esta vez protagonizado por el alcalde alcarreño, Jesús Alique, pues según se publica hoy, se ahorro 142.000 euros en la compra de una vivienda en Madrid a una promotora, que edifica en el centro de Guadalajara, a pesar de tener un exceso de edificabilidad de casi 900 metros cuadrados.

En rueda de prensa exigió a los responsables socialistas y a los cargos de este partido, que se están beneficiando de "este trato de favor", que expliquen y resuelvan esa doble moralidad y contradicción en la que están incurriendo en cuanto a urbanismo se refiere.

Guarinos recordó las palabras del consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, que durante su comparecencia en las Cortes dijo que los "pobres de Madrid venían a Castilla-La Mancha a comprar una vivienda porque allí no podían hacerlo".

"Pero --continuó la diputada del PP-- los ricos de Castilla-La Mancha, entre los que se incluye al alcalde de Guadalajara, y presidente provincial de PSOE, que tiene dos viviendas en Guadalajara y tres en Madrid, se van a la capital a comprar una vivienda con piscina y pista de padel, a la que no puede acceder un castellano-manchego medio".

SESEÑA.

De otro lado, la portavoz de los parlamentarios 'populares' volvió a denunciar que el Gobierno regional sigue sin aclarar cómo se gestionó la aprobación del PAU de Seseña, en el que podría haberse producido un "presunto trato de favor" al constructor Francisco Hernando, al permitirle edificar en un terreno rústico más de 13.500 viviendas.

Guarinos criticó que en su comparencia en las Cortes el responsable regional de Vivienda y Urbanismo hablase de la urbanización 'Las Higuericas' de Hellín (Albacete), y no de Seseña, añadiendo que su formación, después de mucho tiempo pidiéndolo, recibió la información del PAU 24 horas antes de la comparecencia de Gil.

Por último, la diputada del PP se cuestionó si Barreda y el Gobierno regional tienen algo que ocultar, y por ello no ofrecen la suficiente información sobre este proyecto urbanístico, que recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo un día antes de comenzar la campaña electoral del 2003.