TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP Carmen Riolobos justificó hoy que los miembros del Gobierno de Madrid tengan mayor retribución salarial que sus homólogos castellano-manchegos, tal y como criticó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, porque el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad vecina es muy superior al de la región.
En rueda de prensa, la también presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha respondió así a las afirmaciones de Moreno, que señaló que el presidente regional tiene derecho a disfrutar de las mismas retribuciones que percibía María Dolores de Cospedal cuando era consejera del Gobierno madrileño.
Para Riolobos, el "subidón" de sueldo de Barreda es "la mayor cacicada" que el presidente regional ha realizado desde que ganó las elecciones en mayo, más si se tiene en cuenta el momento de "regresión económica" que atraviesa la comunidad, tal y como muestran diversos indicadores. Por ello calificó de "burla" a los castellano-manchegos este aumento, que en su opinión demuestra que "el egoísmo de Barreda no tiene límite".
La diputada de la oposición defendió que mientras Madrid ha incrementado su PIB en el último año en un 5,7 por ciento, Castilla-La Mancha ha perdido una décima, pasando del 3,2 al 3,1. Por ello, "Barreda merece una bajada de sueldo del 0,1, porque es lo que ha bajado la riqueza de la región", apostilló.
Continúo diciendo Riolobos que si el Gobierno regional quiere homologarse en cuanto a sueldos con otras comunidades autónomas, también tiene que hacerlo en las pensiones que perciben los jubilados, ya que en la región cobran 176 euros menos; en su PIB industrial, que en Castilla-la Mancha está un 13,1 por ciento por debajo del de Madrid; así como en los ingresos familiares, que en la región son más de 6.000 euros inferiores al de la comunidad vecina.
Aludió también Riolobos a otros indicadores como el índice de pobreza, que si en en la autonomía madrileña es del 12,9 por ciento, en el caso de Castilla-la macha se eleva a 29,3 por ciento; o al ingreso por persona, que en Madrid es de 9.862 euros, y en la región se sitúa en 7.185 euros.
Por ello, reiteró que la subida de Barreda es "injusta, escandalosa y no merecida", y pidió a los sindicatos que se pronuncien sobre este incremento salarial, pues son las centrales sindicales las que reclaman un aumento para los trabajadores de la región.
La portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, que añadió que a esta subida salarial hay que sumar "los gastos de casa, de coche, de luz, de ADSL de Barreda y su familia", insistió en que el presidente regional "ha perdido los papeles, y la razón".
ENMIENDA A LA TOTALIDAD.
Dicho esto, a preguntas de los medios, Riolobos señaló que su grupo no ha presentado ninguna enmienda parcial al artículo 25 del Proyecto de Ley de Presupuestos, que recoge la subida, porque han enmendado de forma total las cuentas regionales.
Tampoco han presentado alternativa a este incremento, continuó la portavoz del PP, porque es el Gobierno regional el que conoce cuáles son las necesidades de los castellano-manchegos, y decide en consecuencia cómo gastar el dinero. "Lo gordo es que Barreda, de tapadillo quiera colar esta subida del 75 por ciento", añadió.
Concluyó su intervención Riolobos aseverando que desde que Barreda ha ganado las elecciones "está ensoberbecido y se dedica a utilizar las Cortes regionales para estrangular el trabajo del PP", al igual que hizo cuando era presidente de la Cámara y retiró las subvenciones a su grupo. Se refirió también al presidente del Parlamento regional, Francisco Pardo, al que dijo apreciar, pero que "parece ser el consejero número 16 de Barreda".