TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, lamentó hoy que los cien días de gobierno socialista hayan sido de "humo, muchos titulares y pocas realidades verificables", al mismo tiempo que pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "cordura y sentido común" para negociar unas reglas del juego pactadas entre "todos".
En rueda de prensa, el secretario de los 'populares' castellano-manchegos aseveró que estos cien días han estado marcados por la "mentira" y la "traición" del presidente autonómico a las instituciones de Castilla-La Mancha y a la propia democracia. Asimismo, afirmó que el Gobierno socialista ha demostrado que Barreda es un "hombre sin palabra, que incumple sus pactos y sus acuerdos".
Además, Tirado comentó que a José María Barreda le he faltado "talante democrático" y ha "pisoteado" las instituciones por su beneficio "personal y partidista". En este sentido, el secretario regional del PP criticó el hecho de que Barreda haya incumplido su palabra y lo firmado en el Estatuto de Autonomía en temas tan importantes como el Defensor del Pueblo, el Síndico de Cuentas o la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.
Vicente Tirado, que reiteró en varias ocasiones que Barreda es un presidente "sin altura de miras" y que ha dado el "rejón de muerte" a la reforma estatuaria castellano-manchega, indicó que el presidente regional se comprometió a hacer una reforma electoral con una mayoría de los dos tercios de la Cámara y "sin embargo donde dije digo, digo diego", aseguró Tirado.
En su opinión, el presidente autonómico también se ha "cargado" la derogación del trasvase Tajo-Segura y por tanto ha "traicionado" los intereses hídricos durante estos cien días. En este contexto, Tirado se preguntó cómo Castilla-La Mancha va a defender su Estatuto en las Cortes Generales cuando tiene un presidente que "lo incumple constantemente".
A su juicio, Barreda durante estos cien días de gobierno ha hecho dejación de sus responsabilidades como presidente, en relación al Defensor del Pueblo, el Síndico de Cuentas o la reforma electoral, "y se ha comportado como un experto en caciquismo, ya que quiere un Defensor del Pueblo dócil para que en vez de defender a los castellano-manchegos le defienda a él".
"OCULTAR LAS DEUDAS".
Respecto al tema del Síndico de Cuentas, Tirado reiteró que Barreda también ha incumplido su palabra porque a su entender quiere un Síndico a su medida para "ocultar las deudas en un conglomerado de empresas que se escapan del control parlamentario". También, lamentó el hecho de que las propias Cortes hayan sido "maltratadas" y que Barreda esté "intentando controlar" los medios públicos para evitar el pluralismo informativo.
Estos cien días de gobierno socialista también han estado caracterizados, según Tirado, por unos consejeros que anuncian cosas que nunca se hacen. "Cien días de muchas palabras y pocos hechos", apostilló el secretario regional del PP, quien afirmó que además de cien días de muchos errores, también el PSOE ha tenido algún acierto como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones.
Asimismo, Tirado puntualizó que Barreda no se da cuenta de que la economía doméstica de Castilla-La Mancha va "muy mal" y puso como ejemplo la localidad de Quero (Toledo) donde unas 200 familias "están en peligro" por el anuncio de suspensión de pagos de la empresa Dream Fruits, o la subida de las hipotecas, la siniestralidad laboral y la crisis del sector ganadero.