TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, María Luisa Soriano, ha mostrado el apoyo de los 'populares' a las manifestaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias, tal y como anunció la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el pasado viernes en Toledo.
De este modo, según informó el PP en nota de prensa, Soriano aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "todavía no es consciente de las extraordinarias dimensiones de la crisis que están sufriendo los agricultores de la región y, con su absoluta desidia, está llevando a la agricultura de Castilla-La Mancha a la ruina", agregó.
Según Soriano, desde que Barreda es el jefe del Ejecutivo regional la renta agraria ha disminuido un 26 por ciento; sólo en el año 2008 la caída de la renta de los agricultores cayó un 8,5 por ciento. "Por todo ello, si se tiene en cuenta la inflación, todas las circunstancias parecen indicar que en 2009 será aún peor", agregó.
Según indicó la viceportavoz, desde el Partido Popular "apoyamos íntegramente las reivindicaciones que plantean las organizaciones agrarias, la mayoría de la cuales las hemos llevado el Grupo parlamentario popular a las Cortes regionales donde han recibido sistemáticamente el rechazo irreflexivo del Partido Socialista y del propio José María Barreda", argumentó.
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura añadió que "la situación de nuestros agricultores es extrema; están endeudados porque se han embarcado en la modernización de sus explotaciones y de sus cooperativas sin que ahora, en estos momentos de crisis, se acuerde de ellos Gobierno de Barreda, para que puedan renegociar sus créditos u obtener financiación", manifestó.
IRRESPONSABILIDAD
A juicio de Soriano, "los agricultores notan que el Gobierno regional les está dejando tirados y constituye una absoluta irresponsabilidad el que, en un año de malas cosechas y absoluto hundimiento de los precios, que Barreda se dedique a apoyar la subida improvisada e injustificada de impuestos, propiciada por su jefe de filas Zapatero".
A todo ello, Soriano añadió que la subida del IVA va a significar "dar la puntilla al campo castellano manchego porque se incrementarán aún más los costes de producción, como el gasóleo, las tarifas eléctricas de los regantes, los piensos, los abonos, o los fitosanitarios".
Asimismo, para la viceportavoz popular en las Cortes, "es llamativo el recorte que el Gobierno Regional pretende hacer en el presupuesto de 2010, en más de un 32 por ciento en las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, para la mejora de las explotaciones agrarias y para los regadíos", apuntó.
ABANDONO
"El abandono del Gobierno Regional al campo castellano-manchego, la entrada en vigor de la nueva OCM de la vid y la aprobación del chequeo médico de la PAC que el Gobierno socialista tan mal ha negociado en Bruselas, hace que estemos asistiendo a numerosos episodios de crisis sectoriales que les están llevando al borde de la quiebra", argumentó.
Para los 'populares' es, a todas luces, "inconcebible" que el precio que perciben los productores por la mayoría de sus productos agroalimentarios son los que se registraban hace 25 o 30 años, mientras que los costes de producción se incrementaron "de forma espectacular" en los dos últimos años.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado el proyecto de presupuestos para 2010 presentado por Barreda y va a presentar enmiendas parciales que traten de paliar estos despropósitos y de asegurar una renta digna para los productores agropecuarios.