TOLEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP y viceportavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, María Luisa Soriano, lamentó hoy la actuación "nefasta" del PSOE, que ha hecho que Castilla-La Mancha pierda un 34 por ciento de fondos europeos en lo que va del periodo 2007-2013, frente al incremento de esos mismos fondos logrado por el PP en el periodo 2000-2006.
En rueda de prensa, Soriano hizo un repaso de la situación del sector agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha, a propósito de las quejas y demandas que les han transmitido sus protagonistas durante las visitas a distintas localidades que está realizando el PP con motivo de las elecciones del próximo domingo, 7 de junio, y pidió que los ciudadanos que voten ese día "a aquellos que saben negociar a nivel europeo".
A su juicio, la del periodo 2007-2013 es "la peor negociación" que España ha hecho a nivel europeo, convencida de que con las actuaciones del gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero y el regional de José María Barreda, "el campo no levanta cabeza", y lamentó el "doble juego" de Barreda, que solo se dedica a decir que está preocupado por la situación.
Aseveró que las ayudas que necesita el sector agrario "no llegan" y que las negociaciones europeas han perjudicado a los agricultores, como sucede con la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que ha traído como consecuencia el arranque y que haya gran cantidad de vino en los depósitos, pero no "salidas ni propuestas claras y definitivas" por parte del Gobierno regional.
En este ámbito, recordó que el Partido Popular "sigue insistiendo" en la destilación de crisis y en que se desacople la obligación que existe sobre la destilación de uso de boca, ya que "no ha funcionado".
También habló Soriano del aceite, y de los precios que mantiene este producto "por debajo de la rentabilidad del cultivo" por culpa de la "mala negociación" del PSOE en Europa y de que en 2007 no se revisaran los precios de almacenamiento.
Finalmente, la diputada del Partido Popular aludió a la "crisis importante" del sector lácteo, que afecta en Castilla-La Mancha fundamentalmente a la zona de Talavera de la Reina (Toledo), considerando que ha sido la intervención del Gobierno en la cuota láctea la que ha significado una pérdida de patrimonio para los afectados.