PP C-LM dice que son los que "necesita" España para cumplir con la UE y pagar la deuda que contrajo el PSOE

PP
EUROPA PRESS

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado, presentados este sábado por el Gobierno central, son "creíbles", "serios" y los que "necesita" España para cumplir con los compromisos de la Unión Europea (UE) y pagar la deuda contraída por el PSOE.

Así lo han asegurado en el transcurso de una rueda de prensa los diputados nacionales del PP de las cinco provincias de Castilla-La Mancha Maravillas Falcón, María Jesús Bonilla, José Alberto Martín-Toledano, Antonio Román y Agustín Conde.

Concretamente, Conde ha explicado que la UE ha pedido a España rebajar el déficit en 2013 al 4,5 por ciento, lo que supondrá "un enorme sacrificio" para la sociedad española. Así, ha calificado los presupuestos como "los del sacrificio y la austeridad".

A ello ha unido que una de las partidas más importantes de estas cuentas irán a pagar la deuda pública del Estado "multiplicada por dos" por los socialistas en los últimos cuatro años. "Gracias al PSOE 1 de cada 4 euros se dedica a pagar los intereses de la deuda", ha agregado.

"CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD"

Por su parte, María Jesús Bonilla, que ha calificado los PGE como los de la "confianza y la responsabilidad", ha manifestado que se ha tenido que hacer un ajuste "muy importante" con una reducción del 58 por ciento y del 42 por ciento en los ingresos.

La responsable 'popular' ha defendido que estas cuentas "priorizan" el gasto social al revalorizar en un uno por ciento las pensiones, con un 63 por ciento dedicado a los servicios sociales o garantizando las prestaciones por desempleo.

También ha dicho que se garantiza para el 2013 la paga de verano y la extraordinaria de los funcionarios y que se apuesta por las políticas empleo o la educación al aumentar las partidas destinadas a las becas.

SE APUESTA POR C-LM

En cuanto a Castilla-La Mancha Bonilla ha dicho que, dentro del "esfuerzo" que está haciendo España, es la tercera comunidad con "mayor inversión" del Ministerio de Fomento en carreteras, que la inversión de ferrocarriles supera en un 48 por ciento la inversión media o que es la quinta comunidad autónoma en inversión de este departamento por cada mil euros de PIB.

A preguntas de los medios sobre si echan de menos algún tipo de inversión, Antonio Román ha dicho que se podrían desear "muchas inversiones", pero que estas cuentas "son las que se necesitan" para que en 2013 se pueda invertir el decrecimiento económico. "Por encima de las inversiones está el objetivo de equilibrar las cuentas para salir de la crisis y empezar a crear empleo", ha agregado.

Por su parte, Maravillas Falcón ha dicho que la prioridad del Gobierno han sido los servicios sociales y no las infraestructuras, criticando que precisamente en infraestructuras la mayor parte del dinero no vaya destinado a hacer más carreteras sino a pagar las expropiaciones que hizo el PSOE con obras ya terminadas "y que todavía no se han pagado".