Actualizado 04/03/2009 14:26 CET

PP C-LM pide a Barreda que abandone su silencio y ponga el "grito en el cielo" ante los insultos que está recibiendo CCM

Dice que Barreda ha pasado de anunciar el pleno empleo a consolidarse como el "presidente del paro" como consecuencia de su "mala gestión"

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, pidió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que abandone su actitud de "total y absoluto silencio" y ponga el "grito en el cielo" ante los "insultos y presiones" que está recibiendo Caja Castilla La Mancha (CCM).

En rueda de prensa, Guarinos lamentó que el vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, mostrara ayer su "satisfacción" por el hecho de que una caja andaluza "sea considerada un 'caballero blanco' que pueda socorrer a otra entidad".

A juicio de Guarinos, el presidente de Castilla-La Mancha debe comparecer en las Cortes "como debe ser" y "acabar con todo tipo de rumores, insultos, y descalificaciones que estamos recibiendo los castellano-manchegos y que José María Barreda está permitiendo de una manera muy alegre".

Confió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha explique en el Parlamento regional las cuentas de 2008. Ante las declaraciones del PSOE que aseguró que las todas las decisiones de la caja han sido respaldadas por unanimidad por todos los consejeros, Guarinos se preguntó "qué tienen que ver los consejeros de CCM con el Parlamento".

Para Guarinos, "ésta es una excusa absurda y una excusa que no sé qué es lo que trata de ocultar". Asimismo, explicó que los consejeros de cualquier caja son consejeros de la caja, no del PP, y por una razón de independencia de la caja y de las instituciones financieras los consejeros lo son de la caja, en este caso de CCM.

Preguntada la causa de que el PP haya expedientado a los consejeros propuestos por su partido, si tal y como dicen son consejeros de la caja, Guarinos justificó la decisión tomada diciendo que si hay una instrucción del partido y se incumple hay que aplicar los estatutos que cerca de 800.000 afiliados han aprobado en los últimos congresos.

Por otra parte, recordó que todavía ningún responsable del Gobierno regional ha puesto la mano en el fuego por la gestión llevada a cabo en CCM, y en contestación al PSOE, apuntó, "que el Parlamento de Castilla-La Mancha no está para que se nos dé cuenta de lo que se hace a toro pasado".

DATOS DEL PARO

En otro orden de cosas, Guarinos analizó los datos del paro hechos públicos ayer, cifras que calificó de "catastróficas" y que a su entender desvelan la sangría social que se está produciendo como consecuencia del paro. Además, afirmó que la región es la tercera comunidad en la que más se ha incrementado el paro en el último mes.

Continúo destacando que en Castilla-La Mancha cerca de 40.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro y más de 64.000 personas no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Ante esta situación, criticó que el Gobierno regional no practique la austeridad ni la bajada de impuestos para salir de la crisis.

En su opinión, estos datos desvelan que las políticas puestas en marcha por la Junta han fracasado poniendo como ejemplo el Plan de Vivienda y el Plan por el Empleo y lamentó, igualmente, que José María Barreda haya pasado de anunciar el pleno empleo a consolidarse como el "presidente del paro" como consecuencia de su "mala gestión".