PP C-LM solicita la comparecencia del Gobierno para que informe del modelo de financiación tras la reunión con Zapatero

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:27

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud de comparecencia del Ejecutivo regional para que informe de la reunión que va a tener con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el modelo de financiación autonómica.

Así lo destacó, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien señaló que el modelo "sin ninguna duda, debe basarse en la igualdad, la solidaridad y la multilateralidad".

Además, precisó que el presidente regional, José María Barreda, no tiene "ningún margen de maniobra" para decidir el modelo, ya que es el que se aprobó en las Cortes y lo que el Ejecutivo autonómico debe defender es ese modelo, recogido en el Estatuto de Autonomía.

De otro lado, Guarinos se refirió al Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, y criticó que con él lo único que está haciendo el PSOE es ampliar el plazo de sus compromisos, ya que si el Ejecutivo se había marcado 2011 para construir 50.000 viviendas, ahora se alarga hasta 2015 en lo que supone "un incumplimiento claro de la política de vivienda".

Igualmente, criticó su contenido, ya que las personas que quieran acceder a una Vivienda de Iniciativa Público-Privada (VIPP) va a tener que pagar "mucho más", pues sus precios serán más altos que los del mercado libre, y así "no va a habar ni un sólo joven en Castilla-La Mancha que pueda acceder a esas viviendas" teniendo en cuenta que el 75 por ciento de los demandantes de la Bolsa Regional de la Vivienda son jóvenes que cobran entre 800 y 900 euros al mes.

La portavoz del Grupo Popular también arremetió contra la financiación que recoge el Pacto por la Vivienda, en el que no habrá dinero por parte del Gobierno central a pesar de la presencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la firma del Pacto, preguntándose cómo lo va a financiar la Junta.

Finalmente, y tras destacar la "falta de coordinación" entre el PSOE y el Gobierno regional en torno al contenido de ese documento, subrayó que PP e IU --que se han mostrado en contra del Pacto-- son "parte importante de la sociedad" regional, una sociedad en la que ya están apareciendo voces discordantes contra esta iniciativa.