PP opina que el PSOE intenta instaurar un nuevo régimen de "neocaciquismo" tras rechazar cinco de sus iniciativas

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:47

Están dispuestos a acudir a los tribunales por vulneración de derechos fundamentales "si no quedase más alternativa"

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, consideró hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha dado un paso más "en su firme y decidida carrera por instaurar un nuevo régimen de neocaciquismo en la región", tras rechazar ayer en la Mesa de las Cortes cinco de las iniciativas parlamentarias presentadas por los 'populares'.

En rueda de prensa, Esteban aseguró que lo sucedido demuestra que en Castilla-La Mancha "las instituciones están al servicio del partido del Gobierno", que "apaña una Ley electoral para no perder las elecciones nunca", y permite que en el Parlamento "se silencia la voz de la oposición rechazando las iniciativas de debate".

Según detalló, la Mesa de las Cortes rechazó ayer cinco de las iniciativas presentadas por el PP, "argumentando defectos de forma inexistentes". En concreto, se "evitó" un debate general sobre Seguridad Ciudadana; otro sobre las inversiones del Estado, vía Presupuestos Generales, para la región; una propuesta para hablar del Defensor del Pueblo, otra sobre el Estatuto de Autonomía, y una más sobre las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Se preguntó por qué si el Reglamento sigue siendo el mismo y la Mesa de las Cortes no ha cambiado su criterio, no se acepta ahora hablar de asuntos como la seguridad ciudadana, cuando en otras legislaturas se han admitido debates iguales de Partido Popular y PSOE.

También lamentó Leandro Esteban que se les impida hablar del Defensor del Pueblo porque la propuesta del PSOE "va a empobrecer y devaluar a la institución hasta un punto que no es medianamente aceptable en ningún sistema que quiera ser democrático".

A su juicio, a los socialistas no les interesa nada más que hablar "del mundo idílico que todos los días nos van vendiendo sobre las bondades, la majestuosidad y los grandes logros de una región que sigue exactamente en el mismo sitio que hace 25 años".

El diputado del PP argumentó que la situación es "de auténtica preocupación" ya que se está tratando de silenciar la voz de la oposición en el Parlamento "con maniobras arteras, zafias y torpes", algo propio "de regímenes que se alejan de un sentido auténticamente democrático y propia de regímenes neocaciquistas o neocaciquiles".

Así, consideró que "no tiene ningún sentido evitar debates en las Cortes y decir que es aquí donde tenemos que discutir", planteando que "quizá por eso nos veamos abocados a tener que salir a la calle para decirle a los ciudadanos lo que el PSOE no nos deja decir en las Cortes".

VULNERANDO DERECHOS FUNDAMENTALES.

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes proclamó finalmente que el Grupo Parlamentario Popular no renuncia ni a llevar a cabo estos debates "ni a ninguna de las posibilidades que en derecho nos puedan corresponder", entre las que no se descarta incluso acudir a los tribunales "si no quedase más alternativa".

A su juicio, no permitir esos debates "podría ser vulnerador de derechos fundamentales y eso es algo muy serio, y no renunciamos a ninguna de las vías puedan correspondernos, parlamentarias o las que en derecho quepan", precisó Esteban, quien explicó que no obstante, cabría interponer un recurso de reconsideración ante la Mesa aunque existen "pocas expectativas de que 48 horas más tarde se diga que sí a algo que se ha dicho que no".

Por último, el parlamentario del PP se mostró convencido de que "argumentar que una cosa o no pueda ser materia de competencia del Gobierno regional no impide el debate" --recordó cómo en el Parlamento se ha llegado a debatir incluso del proceso de paz en Guatemala--, detallando que en tres legislaturas "no he visto algo tan burdo" como lo sucedido ayer.