El PP pide a Barreda que exija a Zapatero poner encima de la mesa los 564 millones comprometidos para el PEAG en 2009

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:08

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP María Luisa Soriano solicitó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que exija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga encima de la mesa los 564 millones de euros comprometidos para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) para el año 2009.

En rueda de prensa, la parlamentaria 'popular' comenzó su intervención criticando las declaraciones del presidente regional ante los medios de comunicación tras reunirse el pasado lunes, día 5, con el presidente del Gobierno, con el objetivo de perfilar el modelo de financiación autonómica.

Para Soriano, José María Barreda fue a La Moncloa como "convidado de piedra" ya que el presidente del Gobierno cuando lo recibió ya tenía definido el modelo de financiación. A su juicio, la visita del presidente de Castilla-La Mancha no ha sido decisiva para definir el modelo.

La diputada del PP lamentó que Barreda hablara de otros asuntos con el presidente del Gobierno como el tema del PEAG, cuando en su opinión, este asunto hubiera requerido una reunión extraordinaria ya que la situación del Alto Guadiana es "problemática" y el plan "no satisface a nadie", afirmó.

Ante el compromiso de Rodríguez Zapatero de dar un impulso al PEAG en 2009, Soriano aseguró que el Plan Especial del Alto Guadiana va a reducir "drásticamente" la superficie de regadío del Alto Guadiana y además no se podrá aplicar en 2009 porque no se ha puesto encima de la mesa el presupuesto necesario.

Según indicó, el Gobierno central se comprometió a destinar 564 millones de euros en 2009 al PEAG y sin embargo según dijo, en los Presupuestos Generales del Estado sólo figuran 48 millones de euros, lo que supone el 8 por ciento de la financiación comprometida.

Asimismo, apuntó que en 2008 el plan requería 398 millones de euros, y sin embargo, "no llegó ni una cuarta parte". Además de los 115 millones fijados para la compra de derechos de agua en 2008, Soriano comentó que sólo se sacó una sola oferta de adquisición de derechos de agua con una dotación de 12 millones de euros.

Finalmente, la diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular, María Luisa Soriano, anunció que su grupo solicitará un debate general una vez se abra el próximo periodo de sesiones con el objetivo de que el Gobierno autonómico explique por qué no se ha cumplido lo pactado en relación al PEAG.