TOLEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes regionales la petición de comparencia de la consejera de Administraciones Publicas y Justicia, Magdalena Valerio, para que explique cuál es el estado de la justicia en la región, y la comparencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para que dé cuenta en sede parlamentaria del "incesante, desproporcional y brutal aumento de la deuda en Castilla-La Mancha" y sus consecuencias en la economía regional.
Así lo anunció en rueda de prensa el diputado regional y secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que respecto a la primera de las comparecencias, la de la responsable regional de Justicia, indicó que guarda relación con lo sucedido el pasado jueves en el pleno, sobre el incendio de Guadalajara, pues a su juicio "es público y notorio el desprecio que el Gobierno regional y el PSOE hacen en sede parlamentaria con respecto al normal funcionamiento imparcial de la justicia".
Por ello, los 'populares' pidieron la comparencia de Valerio para hablar del estado de la justicia en la región, y "de la situación anacrónica e indeseable desde el punto de vista democrático, como es que por parte de un Gobierno regional y de su grupo parlamentario se indique en sede parlamentaria a los tribunales de justicia, cuál es el camino que deben o no tomar con asuntos que no son de su competencia".
Esta actitud, dijo Esteban lleva al PP a pensar que "si aún no se han recibido las competencias en materia de justicia y la Junta y las Cortes, por parte del PSOE, ya indican a los jueces el camino que deben tomar, qué es lo que puede esperarse cuando esas competencias terminen recibiéndose", se cuestionó.
Esto también llevó al diputado 'popular' a reflexionar sobre el fin para que el cual el Gobierno regional quiere asumir dichas competencias, "cuando deben ser para mejorar el sistema, y no para atar más en corto a quienes tienen que tomar decisiones en los juzgados y en los tribunales", advirtió.
"Esta actitud intolerable, por parte del Gobierno y del PSOE, merece un debate en las Cortes y una explicación, y que los ciudadanos conozcan cuál es la situación de uno y otro en relación a este asunto", añadió.
COMPARECENCIA DE ARAÚJO
Respecto a la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Esteban dijo que con ella se pretende que la responsable de la economía regional dé explicaciones sobre "un asunto que está causando estragos y es el incesante, desproporcional y brutal aumento de la deuda en Castilla-La Mancha".
"Ese endeudamiento --dijo Esteban-- que nos sitúa por encima de la media nacional, casi duplicándola, nos lleva a reflexionar y la certeza de que en esta región tendremos que pagar en el futuro los caprichos, que no están conduciendo a ningún buen resultado, de un Gobierno paralizado y arrastrado por una situación general".
Afirmó que como consecuencia de esta mala gestión pública del dinero, se están empezando a producir reducciones en las prestación de los servicios públicos, como está ocurriendo en las residencias de tercera edad o en el transporte público.
"El Gobierno de Barreda se convierte en el motor auténtico de la crisis en Castilla-La Mancha creando un círculo vicioso en el que se ponen en peligro cuestiones muy necesarias para una economía", como evidencia, a su modo de ver, el hecho de que la castellano-manchega haya sido la única región en la que haya descendido la renta per capita, que lo hizo un 5 por ciento.
Como consecuencia de ese endeudamiento, apuntó, el Gobierno regional tiene que hacer frente a más préstamos financieros, tiene menos dinero para pagar a sus proveedores, que por línea general suelen ser pequeñas y medianas empresas, "que se ven obligados a reducir plantillas, y a generar un brutal aumento del desempleo".
"Ese círculo vicioso condena a Castilla-La Mancha como consecuencia de la ineficacia del Gobierno regional, a una situación de desesperanza", dijo Esteban, que añadió que los planes o pactos articulados por el Gobierno regional "solo han generado más endeudamiento para la región, y un aumento desmedido en el desempleo".
"El Gobierno regional no es el motor para salir de la crisis es el auténtico combustible para tirar de ella, para hacerla más profunda y para hacer que los datos sean peores", lamentó.