El PP pone en duda las encuestas sobre satisfacción de los usuarios en los hospitales de C-LM publicadas por el SESCAM

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:53

Critica los "múltiples problemas" de la Sanidad en Guadalajara

GUADALAJARA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular, María Crespo, y el secretario ejecutivo de Sanidad, Carlos Feito, pusieron hoy en duda los resultados obtenidos en las encuestas publicadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en torno a la satisfacción de los usuarios en los hospitales de la región.

En rueda de prensa, los 'populares' advirtieron de que se trata de una encuesta "de lo que se conoce como calidad percibida, lo que no tiene por qué coincidir con la calidad prestada o real", argumentaron.

De este modo, recordaron que en esta encuesta no se dice ni aclara cómo ni cuándo se han obtenido los datos, "ya que los especialistas en calidad percibida no dan validez a las encuestas realizadas a la salida de la consulta o del hospital al quedar el resultado muy falseado u recomiendan dejar transcurrir al menos 15 días para realizar estos estudios", apuntaron.

"MÚLTIPLES PROBLEMAS"

Por su parte, Feito expuso los "múltiples problemas" de la Sanidad en Guadalajara y se refirió a la falta de preguntas y puntuación en factores claves, entre los que destacó el aparcamiento del hospital que "obliga a dejar el coche en altozanos de tierra o barro tras innumerables vueltas", afirmó.

Asimismo, destacó la "circulación caótica" interna, la falta de ascensores para el desplazamientos de los usuarios, la "escasez" de paneles y carteles informativos, o el "poco personal" para informar que obliga a que el personal sanitario pacientemente tenga que atender a los usuarios. Por ello, preguntó cuándo se va a llevar a cabo la ampliación del hospital y cuándo se van a terminar las obras en la zona de acceso al hospital.

PERSONAL SANITARIO

Otro de los asuntos tratados por el secretario ejecutivo de Sanidad del Partido Popular fue el del personal sanitario. Así, recordó que el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha reconocido un déficit de 400 médicos en la región, que los sindicatos cifran en más de 500.

"Gracias a los profesionales, la situación de la sanidad es aceptable, y es a costa del sobre esfuerzo y el constante sacrificio que muchos profesionales tienen que hacer al cubrir las guardias y los turnos de los compañeros de vacaciones, o al desplazarse a otros centros de otras localidades para atender las plazas que la Junta no consigue dotar de personal", afirmó.

En este sentido criticó la circular que ha enviado el gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, dando instrucciones para la solicitud y autorización de permisos en el periodo vacacional.

"No pensamos que las normas que incluye este escrito produzcan una gran satisfacción al personal sanitario y por ello queremos recordar que el sindicato médico de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión con el titular de salud para que se les dieran rápidas soluciones". "A día de hoy, ante la falta de respuestas los sindicatos plasmaron en una carta hasta 12 puntos de reivindicación que sólo han recibido la callada por respuesta", concluyó.