El PP sostiene que Toledo no se puede permitir tener un solar como el de la Vega Baja en el "corazón mismo de la ciudad"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:41

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Popular por Toledo Tomás Burgos aseguró hoy que la ciudad de Toledo no puede permitirse tener un solar de "cientos de miles de metros cuadrados, con vallas metálicas y lleno de agujeros, en el corazón mismo de la ciudad".

A preguntas de los medios, durante la rueda que ofreció hoy en Toledo junto al senador Tomás Burgos, explicó que los senadores por la provincia de Toledo han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, por un importe de 3 millones de euros, para que el Ministerio de Cultura acometa un Plan Director que permita saber exactamente que es lo que existe en la Vega Baja.

El objetivo de la enmienda, explicó, es que se acometan los compromisos adoptados por el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, con esta zona de la capital regional y así poder conocer el alcance de los restos visigodos enterrados allí, su valor histórico, y que "permita además un proyecto de exposición, divulgación, mantenimiento, y conservación de los terrenos que allí existen".

En su opinión, decir que "toda la Vega Baja es un terreno donde no se puede construir nada, es una afirmación gratuita, porque hasta que no se sepa lo que hay enterrado, no se podrá asegurar con rigor donde se puede o no construir".

Recordó que cuando la Vega Baja cambió su calificación urbanística él era alcalde de la ciudad y en estos años se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para adquirir los terrenos de la Fábricas de Armas y "el modo de pagar el valor de los terrenos fue calificando urbanísticamente la Vega Baja para hacer 917 viviendas".

"A mí me da una tremenda pena ver que algo que se dejó calificado en el año 1998, después de una década, sigue sin haber pisos. Se han ido poniendo muchos palos en las ruedas para impedir que esas viviendas existieran", dijo Conde.

Finalmente, apuntó que "lo primero es saber que es lo que hay allí y si la Administración regional y central dicen que existen unos restos de total importancia que impiden cualquier desarrollo urbanístico, lo que tienen que hacer es estudiar es los restos arqueológicos".

Contenido patrocinado