El PP de Toledo recuerda al Ayuntamiento que un proyecto de limpieza "de choque" del Tajo "no significa compromiso"

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:11

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Popular, María Paz Ruiz, recordó hoy al equipo de Gobierno de Toledo que "los toledanos exigen un compromiso serio del Ayuntamiento con el río Tajo y una inversión en un proyecto de limpieza de choque no significa haber cubierto las necesidades del entorno del río".

Así lo expresó la edil 'popular' en una rueda de prensa en la que valoró que las actuaciones del equipo del Gobierno toledano en relación con la limpieza del Tajo.

En este sentido, María Paz Ruiz, destacó que los acuerdos iniciales entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo, preveían una inversión de 3,5 millones de euros aproximadamente destinados a limpieza y mantenimiento de las riberas del río.

Una cuantía económica, prosiguió, "que ha servido para financiar un proyecto de limpieza de choque con el que pretenden hacernos creer que el compromiso está cumplido y, ¿que hay de los trabajos de mantenimiento?", se cuestionó.

Al respecto, comentó que cada vez son más lo ciudadanos que critican la situación "deplorable de ciertas zonas del río, lo que, por otra parte, contrasta con las recientes declaraciones del vicepresidente regional Fernando Lamata, que afirmó que los trabajos de recuperación están dando sus frutos".

CONVENIO CON TRAGSA

En la misma línea, Ruiz exigió "transparencia" al Gobierno con referencia a la petición 'popular' de conocer el expediente del convenio que el Ayuntamiento firmó, el pasado mes de julio, con la empresa pública Tragsa, encargada de los proyectos de limpieza del Tajo y recuperación de las zonas verdes toledanas, y del que aún no han tenido noticia.

La edil del PP aseguró que tras casi un mes de espera sin respuesta, las dudas sobre el contenido de dicho convenio se hacen patentes. "Los toledanos tienen derecho a saber qué fondos públicos, es decir, de su bolsillo, se van a destinar a estos trabajos", indicó.

Junto a las cuestiones económicas, Ruiz se refirió a los aspectos técnicos como parte fundamental en el acuerdo sobre los que, por otro lado, la oposición tiene derecho a tener constancia.

Hizo hincapié en el hecho de que la organización 'popular' "no tiene inconveniente alguno con que sea una empresa pública la que gestione estos trabajos, pero exigimos conocer los intereses del Ayuntamiento para obtener unas garantías".

EL PERI DE SAN LÁZARO

De otro lado, la concejala explicó que el Partido Popular ha pedido la paralización de las obras en el Peri de San Lázaro y ha solicitado llevar el proyecto a la Junta de Distrito, el próximo 8 se septiembre, para que los ciudadanos valoren la viabilidad del mismo.

Al respecto manifestó que la petición deviene del hallazgo de catas arqueológicas en parcelas de la zona, susceptibles de análisis y valoración de los vecinos a las que pertenecen.

Al mismo tiempo, esperó que durante el próximo curso el peso de la participación vecinal en los temas de la Junta de Distrito tengan un peso real y no simbólico, al igual que el de la oposición, estableciendo que muchos de los problemas planteados por el Grupo Municipal Popular "aun siguen sin respuesta".