ALBACETE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asprona, Lucio Gómez, ha anunciado que la Junta de Comunidades "va a ingresar un millón de euros" a Asprona "en cuestión de días" para que, de esta forma, se puedan empezar a pagar las nóminas pendientes a los más de 400 trabajadores de la asociación y la Fundación Asla, que suponen a la asociación cada mes "unos 400.000 euros".
En rueda de presa en la sede de la asociación, Gómez ha asegurado que lo que se reciba del Gobierno regional se destinará "exclusivamente" a hacer frente a las deudas con los trabajadores aunque esta cantidad, ha admitido también, "es insuficiente para pagar".
Por eso, el presidente de Asprona ha indicado que "seguimos trabajando" para lograr un préstamo que permita liquidar la deuda que se mantiene con la plantilla. De momento, ha dicho, con el millón de euros "pagaremos el mes de mayo completo, un 70% de las nóminas de junio y la extraordinaria, y un 70% de la nómina de julio", aunque ha explicado que aún se les adeudaría "una nómina al 90% y la nómina completa del mes de agosto".
Según ha concretado Gómez, la deuda que la Junta mantiene con Asprona --fruto del impago de los convenios pendientes-- asciende a casi cinco millones de euros, en concreto a 4,8 millones de euros, con lo que, a pesar de esta cantidad anunciada, el Gobierno regional seguiría debiendo a la asociación 3,8 millones de euros.
Asprona "tiene que replantear su situación", ha defendido Gómez, aunque lo que no cambiará es que "tenemos claro que no vamos a dar un paso atrás en la atención a las personas".
En cuanto a la convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores para el día 6, Lucio Gómez ha opinado que, si se abona el millón de euros, "la huelga ya no tiene sentido" y se ha mostrado confiado en que "se desconvoque".