El presidente de la CHG pide que no se politice el Plan del Alto Guadiana y vislumbra una solución en "tiempo razonable"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:50

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, pidió hoy que no se cree un debate político en torno al Plan del Alto Guadiana y los pozos alegales, "porque eso nos podría llevar a enrarecer la situación mientras los responsables debemos solucionarla" y reiteró la buena disposición de la Confederación para solucionar los problemas que presenta esta cuenca.

Muestra de esa disposición, Calleja recordó que en el poco tiempo que lleva en el cargo, ya se ha reunido con todas las organizaciones agrarias, todas las comunidades de regantes y todos los interlocutores, así como con el Gobierno regional, "con el que estamos en perfecta sintonía".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de la Diputación provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, en Toledo, Calleja reconoció que se trata de una situación "complicada, poliédrica, con muchas aristas", y por ello hay que tener mucha sensibilidad, ya que están en juego 200.000 hectáreas de regadíos, el abastecimiento de 300.000 personas, y el mantenimiento de espacios naturales de la importancia de la Tablas de Daimiel y las Lagunas Ruidera.

"Nos planteamos sentar unas bases para solucionar los problemas" afirmó el presidente de la CHG, quien confió en que la solución definitiva se alcance en un tiempo razonable.

Solución, matizó Enrique Calleja, que no pasa por la sobreexplotación de los acuíferos a corto plazo, situación que se viene arrastrando desde hace 20-25 años, defendiendo que el Plan ante todo debe ser fundamentalmente medidas jurídicas.

En cuanto a las críticas de las organizaciones agrarias, que denuncian no haber recibido el documento, Calleja explicó que lo que hay en este momento es un borrador, que ha creado un grupo de trabajo, básicamente jurídico, en el que están participando las comunidades de regantes, el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación.

"No quiero hacer público ese borrador hasta que no esté visto y consensuado por todas las partes", dijo Calleja, quien se mostró seguro de que existe la suficiente capacidad de negociación y de entendimiento, "y si hay alguna parte que se quiera quedar al margen de esa situación, es muy libre".