Publicado 16/09/2022 14:00

Presidente CLM valora la ley de Escrivá y critica que los ministerios "han hecho negocio al por mayor con suelo público"

Firma del protocolo para la reordenación del entorno del antiguo Hospital de ‘Nuestra Señora de Alarcos' en Ciudad Real.
Firma del protocolo para la reordenación del entorno del antiguo Hospital de ‘Nuestra Señora de Alarcos' en Ciudad Real. - DAVID ESTEBAN

Estima la "lealtad" de Ciudadanos en Ciudad Real e insiste en que a España le hubiera ido "mucho mejor" con el pacto PSOE-Cs

CIUDAD REAL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha denunciado que la "mayor especulación" que se ha dado a veces en el país ha sido la ejecutada por "los ministerios, que con suelo público, cedido por los ayuntamientos y por los ciudadanos, han hecho negocio, a veces al por mayor", ha defendido que la modificación legislativa avanzada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es una "ley antiespeculación".

De este modo ha reaccionado García-Page después de que el ministro, tras firmar en Ciudad Real el protocolo para la reordenación del entorno del antiguo Hospital de 'Nuestra Señora de Alarcos', haya avanzado que su departamento, "con la máxima celeridad", va a poner en marcha una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que la transmisión o cesión de bienes inmuebles o suelo "sin uso" de la Seguridad Social a otras administraciones sea más rápida y se pueda hacer un mejor uso.

"Lo que ha dicho hoy el ministro es una cosa importante. Llevo muchos años en política y he visto administraciones públicas, ministerios que han especulado con el suelo. La mayor especulación y a veces influyendo en la burbuja inmobiliaria, la han llevado a cabo ministerio como el de Defensa, que han hecho con suelo público, cedido por los ayuntamientos, por los ciudadanos, negocio, a veces al por mayor", ha denunciado García-Page, que ha recordado el convenio que en su etapa como alcalde de Toledo firmó con Carme Chacón, ministra de Defensa, y que fue "de los primeros que estaban desprovistos de todo tipo de especulación".

"Si es suelo público y lo van a usar otras administraciones para uso público, no tiene por que haber negocio", ha insistido García-Page, que ha bromeado diciendo que lo anunciado este viernes por Escrivá se podría llamar "la ley Ciudad Real o la ley Alarcos".

Así las cosas, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha defendido que dicha norma "irá en contra de muchos técnicos de ministerios, que son endogámicos". "Nadie quiere soltar nada. Habéis terminado soltando el edifico --ha dicho en alusión al del hospital 'Nuestra Señora de Alarcos'-- por puro impulso político, porque si fuera por la maquinaria, nunca suelta nada".

Tras lamentar que últimamente "haya que estar siempre posicionado", y tras referirse a la actual alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, de Ciudadanos, ha dicho que "una cosa es predicar y otra dar trigo". "Y ahora resulta que los que menos creen, los más ateos, son los que más predican y menos trigo dan, incluso en el Gobierno", ha denunciado en alusión a Podemos.

VALORA LA LEALTAD DE CIUDADANOS

En este marco, ha desvelado que muchas veces se pregunta "qué hubiera pasado en España de haber fraguado el intento de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos". "Yo soy de los que sinceramente pienso que nos hubiera ido mucho mejor a todo el mundo", ha asegurado García-Page que ha puesto en valor el pacto de gobierno con Ciudadanos en Ciudad Real.

"Tengo que decir que pusimos en marcha una excepción, que ha funcionado y cuando ha llegado a las instituciones no se ha visto perjudicada por la deslealtad que muchas veces se produce con el sectarismo político. Nos hemos seguido entendiendo, gestionando los interés generales y eso, para mi, es más noticia que todo lo demás, porque realmente es lo difícil", ha concluido.

Contador