Page demanda a Óscar Puente un plan "potente" para revertir el "problema" de falta de conductores

Archivo - Camiones en área de descanso
Archivo - Camiones en área de descanso - FVET - Archivo
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 12:08

CIUDAD REAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha demandado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un plan "potente" para revertir el problema de falta de conductores, que no solo afecta al sector del transporte.

García-Page ha hecho esta petición en el 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, que se celebra en Ciudad Real, y al que estaba previsto que asistiese el propio ministro.

"Con mayor formación, con especialización, a lo mejor hay que facilitar la obtención de los permisos de circulación. Lo que sea. E incluso poder naturalizar con normalidad el que haya personas de otras nacionalidades, de otros países, que vengan a trabajar", ha sugerido el titular del Gobierno castellanomanchego para revertir esa falta de mano de obra.

Tras poner en valor el papel que los transportistas desempeñaron "en el momento probablemente de mayor emergencia colectiva que hemos podido tener, que es el del COVID", en el que estuvieron "a la altura de lo que España reclamaba", ha reparado en que se trata de un sector "estratégico".

"El transporte es al cuerpo humano lo que el sistema de circulación. Y por tanto es capital, es básico y determinado. Y el Gobierno y el ministerio tendrían que ser muy conscientes de que hay que cuidar los interlocutores válidos", ha considerado García-Page, que ha insistido en sugerir "cuidar mucho la interlocución con un sector que, grosso modo, está muy bien representado".

"Para definir lo que nos interesa a todos no vale que lo diga el Gobierno de turno, lo tienen que decir los sectores organizados, vertebrados", ha insistido.

Dicho esto, ha abundado en que el hecho de que los españoles hayan decidido "no trabajar en muchas cosas" está propiciando la falta de mano de obra "por muchos lados".

"Incluso los planes públicos que hacemos de empleo, en realidad ya están quedando para gente que, no sé las ganas que tiene de trabajar, pero en cualquier caso son inempleables por la mayoría de las empresas", ha terminado cuestionando.

Contador