GUADALAJARA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, aseguró hoy que está en contra de cualquier trasvase desde la cabecera del Tajo a otras cuencas hidrográficas, pero matizó que "de entrada, prefiero que se vaya el agua a las Tablas antes que a Levante".
En ese sentido, Julián Rebollo, en declaraciones a los medios, señaló que las Tablas de Daimiel no son de la cuenca del Tajo "pero si llevamos más de treinta años remediando hasta el abuso y la exageración la cuenca del Segura yo no soy quien para opinar sobre las circunstancias que rodean a un humedal como el de las Tablas y parece inevitable que haya que enviar agua hasta allí".
En todo caso, el presidente de los Municipios Ribereños llamó la atención sobre el hecho de que se haya dejado deteriorar tanto el Parque de las Tablas "cuando desde junio no se ha aprobado ninguna derivación de agua a Levante y, sin embargo, el Canal del Trasvase sigue bajando lleno". Para Rebollo no parece que "el humillo de las Tablas sea cosa de los últimos días" y por eso dijo que le deja "perplejo" la premura con la que "ahora se quiere actuar".
Julián Rebollo, a preguntas de los periodistas, aunque reconoció que los pozos ilegales pudieran haber causado el problema en Las Tablas de Daimiel, en cierto modo justificó su existencia "porque estamos instalados en la política del sálvese quien pueda y es comprensible que los ciudadanos no aguanten ver pasar el agua del trasvase Tajo-Segura por delante de sus narices sin poder tocarla y no hagan algo para sobrevivir".
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Municipios señaló que no va a poner "pegas" a los pozos "porque, anomalía por anomalía, es bastante peor permitir la existencia de miles de hectáreas de regadíos ilegales en el Segura". Según Rebollo "tiene más envergadura que el Gobierno mire para otro lado por la existencia de dichas hectáreas que la infracción que suponen los pozos".
Julián Rebollo, aseguró, por otra parte, que en España "no podemos seguir instalados en la cultura del despilfarro porque, sencillamente, no hay agua, y concretó que la solución para el río Tajo está en el Plan de Cuenca. "A ver cuándo el toro del Plan de Cuenca del Tajo sale por el chiquero porque ya tendría que estar en el ruedo del Parlamento para su discusión y aprobación".
Finalmente, el presidente de los Municipios Ribereños, se mostró "rotundamente en contra" de que el Consejo de Ministros pueda aprobar una nueva derivación de agua desde la cabecera del Tajo a Levante "porque Entrepeñas y Buendía están a poco más del 14% mientras en la cuenca del Segura superan en un 40 ó 50% esa cifra" y, además, según Rebollo, "aquí no cae una gota y en las retinas están las riadas e inundaciones en Levante". Para Julián Rebollo "lo mejor es que el Gobierno y los murcianos se interesen más por las desaladoras porque ese es el futuro al que están abocados".
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía hizo estas declaraciones en el Salón de Actos de la Diputación de Guadalajara cuando, en su calidad de alcalde de Mantiel, asistía a la firma de un convenio ente la Institución Provincial y el Colegio de Abogados de Guadalajara para asesorar jurídicamente a los municipios de la provincia alcarreña.