El presidente de Tierra de Viñedos ve "desilusión grande" sobre el futuro del sector si persiste el borrador de OCM

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:20

Se muestra seguro de que por todo lo que representa el vino para C-LM, el Gobierno regional "se va a volcar en ello"

TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la 'Fundación Castilla-La Mancha. Tierra de Viñedos', Rafael Torres, ha reconocido que tras la presentación de la propuesta de reforma de OCM del Vino realizada hace unas semanas, se viven momentos de "desilusión grande y pesimismo" en cuanto al futuro que va a tener el sector de persistir este borrador.

En declaraciones a Europa Press, Torres reconoció que tras el contenido del documento presentado, sólo puede ver "un aspecto mucho más negativo que positivo" ya que a razón de lo que ha podido ir leyendo, "perjudica tremendamente al sector".

Después de que la Comisión Europea presentara una propuesta que contempla el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo y la eliminación de las ayudas a la destilación, reconoció el presidente de la Fundación que esto va a repercutir "de una forma muy negativa en todos los viticultores de Castilla-La Mancha".

"Se quitan ayudas a la destilación, también ayudas al mosto y sobre todo a la explotación" y en estas condiciones, y en momentos en los que el sector está en crisis va a ser muy difícil, reconoció, resolver los problemas que tendrán los viticultores.

En este sentido, Torres consideró que si tiene que haber ayudas a la producción "tiene que haber también a la comercialización", aseguró. "Estamos hablando mucho de que hay que mantener la cultura del vino" en Castilla-La Mancha, se habla también del medioambiente y de ajustar la población en el medio rural, y con estas nuevas medidas no se puede conseguir.

Hay que partir de un hecho que es una realidad, continuó el presidente de esta Fundación constituida en septiembre de 2004 y creada para gestionar el Fondo de Promoción Vitivinícola, y es que "por mucho que nos esforcemos los agricultores", y por mucho que se intenten mantener las viñas, si no hay una rentabilidad, dijo, "esto se va a venir abajo".

Los agricultores querrán arrancar los viñedos, pero "como cuesta dinero" hacerlo, indicó Torres, habrá quien decida dejarlos abandonados, lo que supondrá una incidencia "más negativa aún" para Castilla-La Mancha.

LIDERAZGO DE C-LM

En este sentido, y preguntado acerca de la posición de liderazgo que se considera debe mantener el Gobierno de Castilla-La Mancha en la negociación de esta reforma junto al Ejecutivo central, se mostró seguro de que por todo lo que representa el sector para la región "se va a volcar en ello".

Confió por tanto el presidente de la 'Fundación Castilla-La Mancha. Tierra de Viñedos' en que en la "renegociación que hagan ahora los políticos" se puedan sacar unas ventajas que sean mucho mayores "por el bien del sector".

Al respecto, consideró Torres que cree que la Junta intentará que se consiga tener beneficios para los viticultores y que "tengamos una viabilidad" que sirva para poder mantener las explotaciones, que los agricultores tengan una rentabilidad al menos "para vivir de ello" y lograr que no se abandone el sector.