TOLEDO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las Diputaciones provinciales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara manifestaron hoy en las Cortes su rechazo a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se ubique en alguna de sus provincias, al tiempo que lamentaron la "traición" que a su juicio escenificó hoy el PP al no sumarse a la resolución socialista en las Cortes regionales.
En declaraciones a los medios al término del pleno monográfico sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, criticó la postura del PP por ser "incapaces de manifestar que no quieren el ATC ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha".
A su entender, el no apoyar la resolución socialista "queda constatada una traición a la ciudadanía de Guadalajara" por parte del PP, así como su "abandono", teniendo en cuenta que los ciudadanos de la provincia "no quieren que el ATC se ubique en Yebra", uno de los municipios que se ha postulado a acoger el almacén de residuos nucleares.
En esta línea se pronunció el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien contrapuso un "Gobierno fuerte y sólido" en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos, en referencia al Ejecutivo regional, a una oposición "que se ha salido por la tangente". "Han defraudado a toda una comunidad autónoma", remachó.
Por último, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, admitió su "estupefacción" por ver a la presidenta de los 'populares' de Castilla-La Mancha "desdecirse" de sus propias palabras en relación con la ubicación del ATC en la región. "Hoy ha perdido Castilla-La Mancha", sostuvo Ávila, porque hubiera sido bueno "un acuerdo unánime" en las Cortes.